Premiados 2019

El diario INFORMACIÓN y Banco Sabadell entregaron el 23 de Octubre los II Premios Sois Cultura en el Centro Cultural Las Cigarreras

NUEVOS CREADORES

"Oyun", de Federico Menini

¿Quién o qué es la escultura? ¿El malabarista o el artefacto creado? ¿Qué es la estabilidad? ¿Cuál es el límite? Estas preguntas conducen a la búsqueda del más difícil todavía, del equilibrio perfecto, hacia la arquitectura de los malabares, la armonía entre todos los elementos: ollas, cucharas, cuerdas, pelotas.

En Oyun (del turco juego) todo gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos y a medida que va construyendo un artefacto en equilibrio, el malabarista va creando el espacio, dibujando el aire, y, sobre todo, jugando y desafiando a la gravedad.

Este espectáculo es el resultado de años de investigación y experimentación, creado en Alicante, y cuya inspiración ha venido principalmente de las diferentes disciplinas artísticas: escultura, dibujo, poesía visual, fotografía, arquitectura, música, pintura, teatro, circo…

Finalistas

EMPRENDIMIENTO CULTURAL

The wrong – bienal internacional de arte digital, de David Quiles Guillo

“The Wrong es quizás la bienal de arte más grande del mundo — la respuesta digital a La Biennale de Venecia.” – The New York Times. – https://www.nytimes.com/2018/01/22/arts/design/the-wrong-biennale.html

The Wrong es una bienal de arte digital, abierta a participación, dividida en ubicaciones online y offline por todo el mundo, y que celebra el presente colaborativo de la cultura digital internacional. Más de 3.000 artistas y comisarios internacionales han participado desde su primera edición en 2013…

INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES

Daguten escuela gráfica de barrio, de David Gil

Daguten escuela gráfica de barrio nace de la unión de dos colectivos que llevan años haciendo cultura en la ciudad de Alicante, de un lado Ester García (Extrarradio), persona inquieta que lleva mucho tiempo llevando y enseñando la cultura contemporánea a grupos en exclusión social y discapacidad, acercando con talleres, acciones, charlas y exposiciones la cultura contemporánea a estos colectivos. Por otro lado David Gil, fundador espacio The October Press que durante cuatro años ha sido un espacio que ha dado cabida a la expresión cultural tanto en sus paredes como en la calle, con una amplía experiencia en promover la cultura más underground e intentar dar visibilidad a la gente de la ciudad de Alicante que hace cosas fuera del radar de los medíos, ha sido creador de actos culturales como El Festival del Humor que durante seis años se realizó en el Casco Antiguo de Alicante, cofundador del Fanzine Fetiche y otras cosas locas.