Emprendimiento cultural

Sindicato ruido costablanca

Autor: VV.AA.

+Info

Descripción de la obra:

En Alicante pasan cosas, pero es difícil hacer que pasen cosas.

En el aspecto cultural, en Alicante, se dan las circunstancias que se suelen dar en las ciudades de tamaño medio de la periferia: hay gente haciendo cosas, pero no suficiente como para que se genere un sustrato continuo que facilite las sinergias que facilitan el camino a quien quiere hacer algo más. Pero además, se dan otras circunstancias particulares:

Unas políticas culturales escasas y sin consultar a los creadores durante años que hacen que músicos y público acaben perdiendo el interés ante la falta de facilidades.

El turismo de chiringuito.

Sí, el turismo de chiringuito hace que en Alicante haya más grupos de versiones y músicos interesados en hacer grupos de versiones que en cualquier otro sitio. Porque hay circuito, porque los chiringuitos y locales de playa pagan a los grupos de versiones; porque a los turistas les encanta beber en la playa mientras escuchan las canciones que conocen en directo.

Y mientras los músicos dedican sus esfuerzos a tocar versiones, porque cobran, no se dedican a otras cosas.

Un inciso: Es cierto que hay unas cuantas bandas de rock n’ roll, y buenas, pero siempre tocan en los mismos sitios y para los mismos amiguetes. En cuanto tienen alguna expectativa más, se van: Futuro Terror han tenido que irse de Alicante, hartos. Dinero también se fueron. También hay grupos de metal, ochenta mil. No sabemos qué pasa con el metal en esta ciudad, pero los pocos que hacen algo en serio lo están haciendo fuera de Alicante, incluso de España: Mind Driller son un ejemplo. Y hay alguna banda más que está funcionando como por ejemplo Varry Brava, que son de Orihuela, pero tienen la suerte de haberse movido desde Murcia (que es otro rollo)… o Gimnástica, que están empezando a sonar, pero también han tenido que irse a buscar las lentejas fuera de aquí.

El resultado es que Alicante parece un erial. Los que hacemos música original nos morimos de envidia cuando miramos hacia Murcia, cuando miramos hacia Granada, cuando sabemos que por aquí no pasará el programa de La 2 ‘Un país para escucharlo’ o cuando asumimos que en Radio 3 no se plantean hacer aquí una de sus fiestas, como han hecho en esas ciudades o en otras.

Pero hemos dicho que Alicante “parece” un erial; y he dicho que es difícil hacer que pasen cosas, pero… pasan. Sólo necesitan salir a la superficie.

Por eso hemos querido impulsar lo que nos habría gustado encontrar cuando empezamos a tocar. Hablar con las bandas y artistas que consideramos más interesantes de la provincia y movernos juntos. Esto es el colectivo ‘Sindicato Ruido Costablanca’.

Sabemos que es difícil, que volver a motivar al público para que valore a los músicos de aquí llevará tiempo, pero creemos que se puede. En Alicante hay conciertos, vienen Dorian, Izal, Second, vienen grupos internacionales, y hay público; y hay espacios… pero lo primero es organizarse.

Grupos del colectivo como La Jetée están tocando ganando concursos de bandas fuera de Alicante; otros, como Júlia, están tocando fuera de Alicante con bastante éxito (ellas concretamente tocaron recientemente con Echo & The Bunnymen), etc… Pero hasta ahora íbamos cada uno agotando las energías individualmente.

Como colectivo esperamos poder tener más repercusión; recuperar a la gente y recuperar a los músicos que se han dado por ‘quemados’.

Para esto, Sindicato Ruido Costablanca está organizando con éxito conciertos para las bandas del colectivo; también está trayendo a bandas foráneas de lo más interesante del país (recientemente a Apartamentos Acapulco, próximamente a Noise Box y más por anunciar); desde el colectivo se está impulsando la colaboración entre bandas, grabaciones conjuntas, algo inédito en Alicante (circunstancia más que elocuente de la poca colaboración de la escena musical de la provincia). Y mucho más que está por llegar…

Por el momento, los artistas que forman parte de Sindicato Ruido Costablanca son:

La Jetée
Impulsores iniciales del colectivo. Shoegaze, noise-pop… desde Alicante.

https://www.facebook.com/ruidolajetee/

https://spoti.fi/2G5qqy1

No More Knobs
También impulsores iniciales del colectivo. Una mezcla de rock y electrónica súper energética. Desde Elda.
https://www.facebook.com/NoMoreKnobs/

Bous
Una maravilla, pop y electrónica preciosista. Desde Elda, también.
https://www.facebook.com/bousmusica/

Ludok
Math-rock y post-rock desde Elche.
https://ludok.bandcamp.com

Afternoon Hound Dog
Súper jóvenes y con un talento que nos tiene con la boca abierta. Estamos echándoles una mano porque la gente tiene que escuchar esto. Desde Alicante.

Puerto Príncipe
Pop-rock con un toque atmosférico, recientemente producidos por Martí Perarnau. Desde Alicante.

Miclono
Llevan un show audiovisual con el que han tocado en sitios como Art Futura. Sintetizadores y vídeo programado en directo; no mezclado, no: programado, con código.

Júlia
Pop y electrónica bonita, bonita. Desde Alcoy.

Aukan
Hip-hop sin prejuicios y con mucha querencia por el lo-fi.

IOWA
Una mezcla muy curiosa entre bases electrónicas y… ¿Emo?¿Screamo?
https://iowas.bandcamp.com

Los Antideslizantes
Surf instrumental desde Elche.

Material gráfico

Sindicato ruido costablanca
Sindicato ruido costablanca
Sindicato ruido costablanca