La Tapia Fest

Autor: Toni Cuatrero y Mise
Categoría: Emprendimiento cultural

Descripción

LA TAPIA FEST

Es un festival de Arte Urbano que nace en 2017 en la localidad de Sant Joan d’Alacant de la mano de Mise y Toni Cuatrero, dos artistas plásticos de la zona, que inquietos por seguir pintando y cansados de ver espacios urbanos sin vida, toman la iniciativa de crear La Tapia Fest. Un festival que durante un fin de semana reúne a diferentes artistas de toda la geografía nacional, con el propósito de llenar de color las calles del municipio y deleitarnos con sus intervenciones en vivo.

Estos dos artistas, que han realizado distintas intervenciones por cuenta propia e independiente en distintos espacios deteriorados del municipio, decidieron apostar por un proyecto ambicioso; el cual implica a más artistas, y lo más importante, a la gente de a pie. Con el objetivo de crear valor cultural, aportar un valor añadido a las calles del municipio, haciendo de éste un lugar más agradable estéticamente y establecer un vínculo con la ciudadanía de manera que funcione en cierto modo como agente educador con respecto al arte urbano.

Debido al sombrío panorama del arte contemporáneo actual con el que se encuentran los artistas emergentes, ven la necesidad de encontrar espacios y plataformas que sirvan de soporte y difusión para los jóvenes artistas. Consecuentemente, deciden ser ellos mismos los creadores del festival y es así como bajo la premisa del “do it yourself ” (o lo hacemos nosotros o nadie lo va hacer) nace esta iniciativa. Motivados por conseguir apoyo y financiación presentan el proyecto en la convocatoria de los presupuestos participativos promovida por el Ayuntamiento de la localidad, donde recibe el apoyo ciudadano y surge seleccionado de entre las diversas propuestas. Es en ése preciso momento, cuando se dan cuenta de que La Tapia, finalmente, va a tener lugar.

NO SÓLO ARTE URBANO

Aun siendo el pilar central del festival la pintura mural, hay muchas más manifestaciones culturales que pueden tener lugar en el entorno urbano y que funcionan como aglutinadores sociales creando sinergia entre ellas, involucrando al ciudadano y haciéndolo partícipe del evento dentro de su comunidad. En consecuencia, durante el desarrollo real del proyecto se crea el “Ágora” (situada en la plaza del ayuntamiento) como centro neurálgico del festival, donde se ubican la barra, los aseos y el escenario, lugar donde se van a realizar varios conciertos musicales a lo largo de todo el día. Se va a desplegar el mercadillo de diseño e ilustración y van a impartir los distintos talleres creativos enfocados para todos los públicos. Creando de este modo una plaza llena de vida y de actividades culturales durante todo el fin de semana.

También se prepara una ruta urbana el último día de festival, cuyo itinerario transita uniendo por etapas las distintas intervenciones murales. Dando la posibilidad a los caminantes de observar los distintos procesos creativos y de poder dialogar con los artistas, para así compartir opiniones y conceptos sobre las obras y el arte en general.

ENTRE TIEMPO

Con objetivo de mantener el contacto con los seguidores del festival y de generar nuevo público, se planifica un evento entre una edición y la siguiente. Dicho evento consta en una exposición colectiva que se celebra en La Casa de la Cultura de la localidad, donde además de poder ver obra de estudio de los artistas que han intervenido en la anterior edición, se realiza la presentación de un catálogo y un vídeo que documentan el festival.

PÚBLICO OBJETIVO

Realizando un estudio de públicos y estudiando la misión, visión y valores como festival, se define el público y los objetivos.

Gente del sector: entre 25-60 años / nivel socioeconómico medio / consumen y apoyan la cultura / gestores culturales – productores – artistas plásticos / curiosos y proactivos.

Gente del Graffiti: entre 16 – 40 años / gente que se ha dedicado al graffiti desde siempre o que está empezando y le atrae todo lo que tenga que ver con pintura en la calle.

Jóvenes: estudiantes de bellas artes o humanidades / entre 16- 25 años / les gusta la cultura pero no pueden consumirla (son estudiantes, viven con sus padres) / inquietos y un poco inconformistas.

Familias: con hijos menores de 15 años / consumen cultura y quieren transmitir valores culturales y artísticos a sus hijos / tiene inquietudes sociales / buscan experiencias colectivas (en familia).

Curiosos locales: todos los ciudadanos del municipio.

MISIÓN

La Tapia entiende la cultura en términos de participación e implicación y por ello el festival se origina como un punto de encuentro entre diferentes personas. Un lugar donde el artista y el público coexisten en el espacio urbano. Donde el artista puede desarrollarse y el público puede ver todo el proceso creativo y no sólo el resultado nal como ocurre en otros espacios como galerías y museos.

VISIÓN

Hacer del festival un referente nacional, un lugar de encuentro, participación y re exión. Conseguir que el espectador conozca mejor este sector y sus valores; esfuerzo, riesgo, creatividad, belleza…

VALORES

Este proyecto de ende valores como: la participación,la investigación, la creatividad,la re exión… Sin olvidar, la diversidad expresiva de los artistas, la necesidad de dar voz y facilitar un circuito de exhibición a los nuevos lenguajes y la importancia de reivindicar el espacio público como lugar de cohesión social.

+ Info

Imágenes

Vídeo

Material