Somos la ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL IBERO VENEZOLANA (ASIVEN), dentro de nuestras prioridades esta la integración social y laboral de las personas que tienen su proyecto personal, vital y profesional en nuestra ciudad de Alicante.
Desde nuestros inicios hemos luchado y trabajado para favorecer la convivencia y la cohesión social desde el respeto a los derechos de toda la ciudadanía. En Alicante se le da acogida a más de 99 nacionalidades distintas por ello, es necesario este proyecto INTÉGRATE ¡ ASÍ VEN!, que nos sirve como base de trabajo que nos define los
objetivos y líneas de actuación para asegurar la igualdad de oportunidades entre las personas.
El proyecto INTÉGRATE ¡ASÍ VEN!, se fundamenta en una concepción progresista que tiene como sustrato ideológico una cultura amplia y avanzada de protección de los derechos humanos de todas las personas. La presencia de personas inmigrantes en nuestra ciudad es una realidad así como su creciente aumento. El proyecto INTÉGRATE ¡ASÍ VEN!, parte del reconocimiento de la inmigración como positiva y necesaria , contribuyendo ésta de modo esencial al enriquecimiento de la sociedad, tanto en el ámbito económico como desde una perspectiva cultural. La inmigración es un fenómeno cada vez más estructural en las sociedades modernas, pero también presenta elementos de coyuntura, es un proceso dinámico y constante, por lo que las políticas públicas deben adaptarse a dichas características. El sector público y la sociedad en general deben considerar dicha presencia como un engrandecimiento de su base humana y demográfica con carácter definitivo y como una expresión de una mayor movilidad social.
Centrados en la integración el proyecto INTÉGRATE ¡ASÍ VEN!, no es ajeno al esencial carácter bidireccional de los procesos de integración social, la participación de las personas inmigrantes y de la sociedad de acogida son fundamentales para lograr la integración. La danza, la música, los talleres, los coloquios de leyendas urbanas, la creación de empresas culturales y el rescate de las tradiciones tanto Alicantinas como del país de origen son solo algunos de los instrumentos para lograrlo. Alicante es una sociedad receptora y pasa a ser una sociedad de acogida, cuando la población receptora edifique los espacios necesarios para la creación de acciones plenamente interculturales. La integración supone la posibilidad de incorporación plena y libre de las personas inmigrantes en la cultura de la sociedad receptora.
El proyecto INTÉGRATE ¡ASÍ VEN!, maneja la interculturalidad como cauce necesario para la integración siendo éste un concepto avanzado que implica la posibilidad de desarrollo de las diversas identidades en pie de igualdad a partir de un esquema de derechos y deberes compartidos entre todas ellas, así como un proceso de interacción e interrelación entre ellas.