Emprendimiento cultural

“Imágenes de la memoria”

Autor: CEFIRE HUMANÍSTICO Y SOCIAL-ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALICANTE. GVA

+Info

Descripción de la obra:

PROYECTO “IMÁGENES DE LA MEMORIA”
INTRODUCCIÓN
Nuestra candidatura “Imatges de la Memòria” es un proyecto fruto de la colaboración entre el CEFIRE Humanístico y Social y el Archivo Histórico Provincial de Alicante.
El proyecto comienza su andadura en mayo de 2018 como respuesta a una necesidad detectada por el CEFIRE Humanístico y Social -centro encargado de la formación del profesorado de la Comunidad Valenciana-. Desde 2017, la inclusión de la memoria democrática en las aulas es una de nuestras líneas prioritarias. Por eso, venimos preparando acciones formativas encaminadas a dotar de herramientas didácticas y fundamentación científica al profesorado valenciano en su tarea de aprovechar los hechos históricos para fundamentar valores. A través de nuestra línea de actuación “La memoria democrática en el aula” pretendemos ayudar en el cumplimiento de la ley 14/2017 de Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunidad Valenciana. Dentro de este marco, surgió la idea de fomentar la utilización del cómic como recurso didáctico. Nos pareció interesante que este recurso, tan apegado a la cultura popular de nuestro país, sirviese tanto a nuestros objetivos didácticos como actitudinales.
Después de cinco meses de preparación, tuvimos la oportunidad de realizar unas jornadas formativas en las que el cómic y la memoria democrática fueron los protagonistas. En noviembre de 2018 reunimos en el Archivo Provincial de Alicante a cuatro de los más reconocidos creadores de cómics de nuestro país. Sento, Antonio Altarriba, José Pablo García y Paco Roca acudieron a nuestra ciudad para demostrarnos las ventajas que tiene el mundo gráfico en educación y –especialmente- en temas tan dramáticos como los que hemos de acometer en nuestras clases de historia. Sin embargo, no queríamos que el acto quedara en un mero encuentro entre dibujantes y docentes, queríamos poder disfrutar de esta parte de nuestra cultura durante más tiempo. Para satisfacer este deseo montamos la exposición que hoy presentamos. La exposición acompañó a los asistentes a las jornadas y se convirtió en un protagonista más del evento. Una vez finalizado el mismo, el Archivo Histórico Provincial de Alicante ha mantenido durante un año la exposición “Imatges de la Memòria” para disfrute de los alicantinos.
Para la creación de esta exposición hemos contado con la colaboración de instituciones y personas a las que no podemos dejar de dar las gracias por su aportación. El Archivo Provincial de Alicante ha sido la sede principal del proyecto, así, cedió su sala de exposiciones, financió la instalación y la creación de los materiales que acompañan a la exposición y ha mostrado la misma a colectivos, centros educativos y personas interesadas. La Cátedra Interuniversitaria de la Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana aportó los textos explicativos que acompañan a las viñetas y la red de CEFIREs de la Comunidad Valenciana ha dado soporte y difusión en toda la comunidad a la misma. Para finalizar esta parte introductoria, hemos de rendirnos ante la generosidad de unos creadores que han cedido completamente sus obras mostrándose, desde el primer momento, ilusionados por la idea de que sus creaciones se utilicen en el ámbito educativo.

LA EXPOSICIÓN “IMATGES DE LA MEMÒRIA”
Las obras
El primer paso fue la selección de las obras que conforman la exposición. Queríamos que la exposición reflejará los puntos más importantes del período que nos ocupa: República, Guerra Civil y Franquismo. En la selección pesó mucho el carácter de los cómics. Tenían que transmitir conocimientos pero también valores, por ello creímos oportuno alternar dos tipos de trabajos. Por un lado tenemos la obra eminentemente científica, la recreación en cómic del libro de Paul Preston «La Guerra Civil Española» que cumple perfectamente con la tarea de «enseñar historia». Pero no queríamos quedarnos aquí. Consideramos fundamental «sentir la historia», queríamos que los asistentes conocieran esas historias humanas que se desarrollan en el período histórico estudiado pero que los grandes acontecimientos históricos logran ocultar. La historia de los padres de Antonio Altarriba («El arte de volar» y «El ala rota») nos daban la oportunidad de mostrar cómo fue la vida de las personas anónimas que pueblan este periodo. A través de su caso particular podemos llegar a conclusiones generales sobre la eṕoca. En este orden de cosas, el ejemplo del suegro de Sento es paradigmático. A través de las peripecias de un joven médico en las «dos Españas» observamos cómo la guerra no es siempre como nos la imaginamos. Y por último, Paco Roca nos presenta el puerto de Alicante, el norte de África y la ciudad de París para contarnos la historia de la Nueve y de Amado Granell de tan grato recuerdo para todos los alicantinos.

Paneles
La exposición se compone de ocho paneles de 165 x 100 con un pequeño cartel introductorio. El cartel funciona como invitación a estudiar el contenido del panel y recoge siempre una frase de un personaje histórico o de ficción que abre la puerta a la reflexión. Los paneles recogen la selección de viñetas utilizadas para mostrar los contenidos que nos ayudan a comprender mejor la época mostrada. Aparecen divididos en tres temáticas:
– La primera giraría en torno a la guerra, están identificados con el color verde de su fondo y recogen los momentos anteriores al levantamiento militar, la represión y el terror vivido durante la guerra y las acciones militares más destacadas.
– La segunda sería la del exilio, en ella las viñetas recogen el destino que sufrieron miles de españoles que -tras la guerra- quedarían fuera de su país. En tres paneles distintos de color violeta se explica cómo se produjo la salida de España de los últimos republicanos, la suerte que corrieron aquellos que decidieron seguir la lucha enrolándose en el ejército francés y los que acabaron en los campos de exterminio nazis.
– Para finalizar, dos paneles de color naranja nos hablan tanto de la diferenciación que el franquismo realizó entre vencedores y vencidos como de las condiciones socioeconómicas vividas por los españoles durante estos años.

Espacios de autor
Junto a los paneles, la exposición se complementa con unos espacios destacados a los que hemos llamado de autor y en los que se recrea a modo de escenario una escena de cada uno de los libros de los autores que han cedido su obra. Realizamos la elección de un elemento llamativo de cada uno de ellos, una viñeta concreta que cobra un protagonismo especial. De José Pablo García hemos elegido la viñeta en la que describe el momento de ilusión que vive el país con la proclamación de la República y la hemos colocado como recepción de los visitantes. De Sento se ha seleccionado un gran panel con los tristemente famosos paseos en el que, a modo de un Goya contemporáneo, el dibujante refleja perfectamente el dramatismo de los fusilamientos. De Antonio Altarriba hemos creado un escenario-viñeta en tres dimensiones en la que nos podemos introducir físicamente. Refleja una representación metafórica del exilio interior vivido por muchos españoles en el franquismo. Y, por último, hemos reproducido en dos grandes paredes de la sala la entrada en París de los españoles de la Nueve dibujada por Paco Roca.

Vitrinas
La exposición se complementa con la inclusión de seis vitrinas expositoras que recogen una selección de la colección histórica de cómics del Archivo Histórico Provincial y que corresponden a los períodos históricos que aparecen en la exposición.
Audiovisual y participación de los visitantes
Como colofón a la exposición se les ofrece a los visitantes la posibilidad de participar de manera directa en la misma, interactuar con nosotros. La exposición proyecta de forma permanente dentro del espacio expositivo el documental “Fills del Silenci” de Rosa Brines. Después de visionar dicho documental que cierra el circuito, aparece el gran panel de los fusilamientos de Sento Llobell, en él el visitante puede dejar el mensaje que estime oportuno escrito en una pequeña pegatina en forma de botella que adhiere al panel. La botella es la misma que contenía el nombre del padre de una de las protagonistas que aparecen en el documental. Josefa Celda tenía a su padre enterrado en el cementerio de Paterna y pudo recuperar sus restos gracias al papel que el enterrador colocó con su nombre en una pequeña botella de cristal junto al cadáver. Esta historia se explica en un último panel que el visitante observa antes de finalizar la visita y que quiere ser un homenaje a las asociaciones memoralistas del país.

Catálogo
Para que el visitante pueda quedarse con un elemento que le recuerde su paso por la misma y que le haga revivir la experiencia se ha preparado un catálogo de 24 páginas a color en el que se recogen todos los textos explicativos de los paneles y una selección de las viñetas expuestas.
El catálogo puede descargarse en el siguiente enlace:
http://www.ceice.gva.es/documents/163449111/163449561/Exp.+comic+-+Folleto+en+castellano/846cfcaa-5688-483c-a27d-362a8f5888fe

Biblioteca de la exposición
En un rincón de la sala del archivo se ha dispuesto un espacio para poder consultar las obras que aparecen en la exposición. El visitante puede comprobar así -directamente- lo que acaba de ver en las paredes de la sala y acceder al elemento cultural que sirve de referencia a todo el proyecto.

Audiovisual divulgativo
Grabamos un audiovisual para la divulgación de la exposición y como documento perenne de la misma, como testimonio para la posteridad dado el carácter efímero de las muestras. En ella, a modo de tertulia, participamos los tres comisarios de la exposición: Felipe Siguenza y Rafael Álvarez por el CEFIRE, y María del Olmo por el AHPA. En él conversamos sobre la misma: su recorrido y su objetivo. Puede verse en el siguiente enlace al canal de Youtube del AHPA:

LA EXPOSICIÓN EN EL ARCHIVO
¿Quién ha Visitado La Exposición?
La exposición que acaba de ser clausurada en este mes de septiembre de 2019 ha sido visitada por la ciudadanía en general y en horario de mañana y tarde en el AHPA. Sin embargo, hay que destacar la asistencia mayoritaria de los centros educativos de todos los niveles de enseñanza (32 centros de la provincia de Alicante): Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad. También se recibieron grupos procedentes de diferentes asociaciones y de centros de la Tercera Edad.
El número de visitantes ha superado la cifra de 10000.

Actividades complementarias a la exposición en el AHPA
Felipe Sigüenza y Rafael Álvarez, comisarios por el CEFIRE y profesores de ESO, elaboraron el material didáctico de la exposición con el que se prepararon dos talleres, uno para EP y otro para la ESO, que se han ido efectuando en el Aula Didáctica del AHPA. De esta manera la programación de la visita tenía dos partes: 1) la visita a la exposición. 2) realización del taller didáctico en el aula.
La información detallada sobre ambos talleres puede verse en la web del AHPA, en los siguientes enlaces:
1) http://www.ceice.gva.es/documents/163449111/163449563/EXP.+COMIC+-+PROPUESTA+DID%C3%81CTICA/3c7e6ee4-b96d-456f-817d-8ea708940700
2) http://www.ceice.gva.es/documents/163449111/163449563/EXP.+COMIC+-+PROPUESTA+DID%C3%81CTICA+%28PRIMARIA%29/b374e461-dcf4-4fcd-b03a-b5c747e66e1d

Itinerancia
La exposición tiene un calendario de itinerancia que comenzó con el acompañaiento al curso de verano de la Universidad de Alicante “Eines i recursos per a investigar la memòria democràtica valenciana (III)”, 22 al 26 de julio de 2019. En el mes de octubre se inaugura nuestra muestra en la Universidad de Valencia y para 2020 está previsto su traslado a diversos lugares del país.

LA EXPOSICIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES
Explicación de la idea
El proyecto se completó con la reproducción de todos los paneles principales en un material duradero y enrollable para crear una exposición itinerante que pudiera acudir a los centros educativos o culturales que la solicitasen. Hemos conseguido crear una réplica que cabe en una caja transportable de cartón de un 100 x 40. Se han realizado cinco copias de la misma para repartirlas por diferentes centros de la red CEFIRE con lo que logramos llegar a todo el territorio de la comunidad.

Centros de enseñanza que ha visitado
Estas copias itinerantes de la exposición han acercado el proyecto a los siguientes centros:
CEIP Clara Campoamor – Elx – novembre i desembre de 2018.
IES Cayetano Sempere – Elx – gener i febrer de 2019.
IES Los Alcores – San Miguel de Salinas – febrer i març de 2019.
IES Beatriz Fajardo – Benidorm – març de 2019.
Castell d’Alaquàs – Alaquàs – març de 2019.
IES Pare Vitoria – Alcoi – març i abril de 2019.
IES La Senia – Paiporta – abril de 2019.
IES Benicalap – València – abril-amig de 2019.
IES Figueras Pacheco – Alacant – maig de 2019.
IES Mutxamel – Mutxamel – maig de 2019.
IES Almussafes – Almussafes – maig de 2019.
IES Carlos Salvador – Aldaia – maig de 2019.
IES Hort de Feliu – Alginet – maig de 2019.
IES nº 1 Libertas – Torrevieja – juny de 2019.
IES Porçons – Aielo de Malferit – juny de 2019.
Facultat de Geografía i Història de la Universitat d’Alacant – juliol de 2019.
IES Guillem d’Alcalà – La Pobla de Farnals – setembre de 2019.
IES Miguel Hernández – Alacant – octubre de 2019.
IES L’Allusser – Mutxamel – octubre de 2019.
IES L’Eliana – L’Eliana – octubre de 2019.
IES Vicent Ferrer – Algemesí – octubre de 2019.
Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València – octubre de 2019.
IES Biar – Biar – novembre de 2019.
Casa Museu de l’Ajuntament – Bétera – novembre-desembre de 2019.
IES Simarro – Xàtiva – desembre de 2019.
Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra – Barcelona – Gener de 2020.

MATERIAL GRÁFICO COMPLEMENTARIO
Fotografías de las visitas al archivo y de los centros a los que ha itinerado la exposición
Imágenes de los paneles y de los juegos de cartas
MATERIAL EXTRA
Catálogo

Material gráfico

“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”
“Imágenes de la memoria”