Emprendimiento cultural

Festival ojos rojos

Autor: Mili Sanchez y Michael Steel

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Descripción de la obra:

1.-
EL Festival Ojos rojos, mediante el presente documento es tan sólo una propuesta inicial que se aventura en las diferentes alternativas y posibilidades que la fotografía y la imagen fija ofrecen en tanto que recurso para la dinamización sociocultural y la creación de valor en iniciativas de desarrollo de un turismo cultural de calidad. Con ella se pretende alcanzar alguno de los objetivos establecidos en el SICTED (Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos), en las recomendaciones establecidas en la Agenda 21 de la Cultura, muy espacialmente las recogidas en El Congreso internacional de Hangzhou “La cultura: clave para el desarrollo sostenible” que tuvo lugar en Hangzhou (China) los días 15-17 de mayo de 2013, primer congreso internacional específicamente dedicado a los lazos entre la cultura y el desarrollo sostenible organizado por la UNESCO desde la conferencia de Estocolmo (1998).

Su objetivo fundamental es reforzar la labor que los Ayuntamientos de Xàbia y demás municipios de La Marina Alta vienen realizando para la mejora de la oferta turística de calidad en la comarca y de preservación, conservación, y mejora de su patrimonio paisajístico, material y cultural.

La propuesta debe de ser valorada, analizada y negociada con los responsables de la corporación municipal a fin de establecer cuáles van a ser finalmente las actividades que puedan ser llevadas a cabo, en qué forma y con qué medios a fin de garantizar su implementación de la mejor manera y modo posible.

2.-
Festival Ojos Rojos es un proyecto que surge al constatar que existe una demanda efectiva a la pregunta ¿qué aporta la fotografía en un mundo donde la imagen esta sobre dimensionada en el uso cotidiano que hacemos de ella?. En una sociedad como la nuestra en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han hecho omnipresentes y en donde la emergencia de tecnologías de comunicación basadas en dispositivos móviles personalizados nos abocan al manejo de un nuevo sistema de comunicarnos a través de una alfabetización multimedia, nos parecía interesante dar una respuesta a esa pregunta. Así el Festival Ojos Rojos surge como un conjunto de actividades basadas en el uso de la imagen fija como soporte de la indagación, la reflexión y la creación de discursos sobre lo que somos, y lo que es nuestra sociedad. Frente a la sobreexposición a la imagen que sufrimos constantemente, planteamos la posibilidad de establecer un diálogo sincero con la fotografía y comprender de la mano de fotógrafos y fotógrafas cuál es el valor real que las imágenes tienen en el discurso social y cultural en la sociedad contemporánea. Festival Ojos-Rojos es por tanto una propuesta para que reflexionemos con la ayuda de la imagen acerca de nuestra identidad y de las relaciones que establecemos con nuestro entorno a través del acervo de conocimientos y experiencias que nos transmiten las fotografías que estarán presentes en el Festival Ojos Rojos.

3.- ¿Qué queremos hacer?

Festival Ojos Rojos se articula a partir de un conjunto de actividades que tienen como finalidad última el aprendizaje y el análisis personal de nuestra realidad socio-cultural. Todas las personas implicadas en el Festival Ojos Rojos, autores y espectadores, establecen un diálogo real a partir de sus respectivas propuestas, los autores a través de la presentación de sus colecciones fotográficas y los espectadores con su capacidad crítica y su acervo de conocimientos. Hay que pensar que una imagen siempre es finalmente el encuentro y el diálogo de al menos tres personas, el autor, la persona o el motivo fotografiado y el espectador. El Festival Ojos Rojos incide en ese hecho. Y Lo hace a partir del discurso que propios y extraños tenemos sobre el tema o los temas a través de los cuales se articulará cada edición del festival.

A partir de la imagen fija, la fotografía, como documento y representación de la realidad se elabora un programa de actividades en el que tienen cabida; exposiciones, proyecciones, presentaciones, acciones de calle, charlas, mesas redondas, concursos, y cuantas otras puedan servir al mejor cumplimiento de los objetivos que se persiguen.

4.- ¿Qué objetivos queremos alcanzar?
A largo plazo, en tanto que finalidad a la que andando el tiempo aspira la presente propuesta el objetivo que se persigue sería el de:

Crear un evento sociocultural basado en el uso de la fotografía como vehículo para la difusión y promoción de su praxis, que apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información la comunicación, y sirviéndose de las redes sociales, permita posicionar a Xàbia y La Marina Alta como un espacio singular en la oferta que existe a nivel nacional de eventos culturales y de ocio para la práctica y la difusión de la fotografía y la imagen fija.

A medio plazo, los objetivos buscan:

Sensibilizar sobre la importancia que la imagen fija, las fotografías, tienen en tanto que producto cultural, analizado este desde los aspectos documental, patrimonial, histórico, artístico y de fomento de la creatividad.

Promover procesos creativos y de enriquecimiento personal entre los vecinos y residentes del municipio a partir de los recursos que nos ofrece la fotografía tanto desde el punto de vista de los creadores como de los espectadores.

Mejorar la oferta cultural y de ocio creativo que en estos momentos ofrecen los Ayuntamientos de Xàbia y demás municipios de La Marina Alta a sus vecinos, residentes y visitantes.

5.- ¿Con quién lo vamos a hacer?

Festival Ojos Rojos es un proyecto de dinamización sociocultural a partir de la fotografía y la imagen fija, y pretende convertirse en una propuesta de referencia que relacione promoción y difusión artística, formación y aprendizaje personal/colectivo, actividades de ocio saludable, lúdico, participativo y de inteligencia cooperativa. Una propuesta que se construye a través de la aportación libre, enriquecedora, constructiva y creadora de sentido de cuantas personas, entidades y colectivos participan en ella y la hacen posible.
Es una propuesta abierta a la participación y al apoyo de cuantas personas, entidades, instituciones y colectivos crean que pueden formar parte de ella y ayudar a la consecución de sus metas y objetivos. Está abierta al patrocinio, la esponsorización o el mecenazgo y el micromecenazgo de todas y /o cada una de las actividades, productos, procesos y proyectos implicados en ella. Igualmente está abierta a las diferentes propuestas que autores y artistas tengan a bien hacernos

6.- ¿Por qué en Xàbia y La Marina Alta?

Xàbia es una localidad de indudable valor turístico en la Comunidad Valenciana, asentada en un espacio especialmente bien comunicado con el norte de la Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón), la Región de Murcia y a través del AVE con Madrid, que puede convertirse en un eje de unión entre diferentes propuestas socioeducativas y culturales relacionados en el mundo de la imagen fija, vertebrados a través de iniciativas como “Imaginaria, fotografía en primavera” el festival de fotografía que se desarrolla en Castellón, el “Photon Festival” que se realiza en Valencia, la propuesta del Foto Espai de Gandía o la labor que se desarrolla en la Comunidad de Murcia, con la celebración del FotoGenio (Mazarrón) o la labor desempeñada por el Colectivo Cienojos (Murcia). En un ámbito más estrictamente local nos encontramos con la cercanía de la Universitat Miguel Hernández, de Alicante y su labor a través Curso de Especialización Universitario en Fotografía que dirige Feliciano López Pastor (Jornadas Fotográficas de Guardamar del Segura) y la sede que la Facultad de Bellas Artes de esa misma Universidad tiene en la cercana localidad de Altea. Contamos también con la presencia de Agrupaciones Fotográficas, tanto en la misma localidad de Xàbia, como en las vecinas de Gata de Gorgos, Denia, Pedreguer, Teulada y Benissa.

Por otra parte, las localidades de Xàbia y demás municipios de La Marina Alta, cuentan con equipamientos culturales tanto públicos como privados que facilitan el desarrollo del proyecto, siendo Xàbia el lugar de residencia de los promotores de esta iniciativa, vinculados desde hace mucho tiempo al mundo de la fotografía en España, y más recientemente a través del proyecto “Ojos Rojos” una revista digital especializada en fotografía que desde hace siete años funciona como un soporte para la visualización de proyectos fotográficos y la historia contemporánea de la fotografía en España y Latinoamérica, con especial incidencia en países como Argentina, México o Venezuela.

7.- ¿Porqué Festival de Fotografía Ojos Rojos?

Como acabamos de mencionar la revista digital Ojos Rojos es una plataforma que acoge a fotógrafos españoles y latinoamericanos. La revista nació hace siete años de la mano de Mili Sánchez y Mike Steel (ambos residentes en la localidad de Xábia). Desde su inicio han pasado por sus páginas, concediendo entrevistas exclusivas, autores de la talla de: Rafael Sanz Lobato (Premio Nacional de Fotografía 2011), Alberto García-Alix (Premio Nacional de Fotografía 1999 y ordenado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por Francia 2012), Javier Vallhonrat (Premio Nacional de Fotografía 1995), Bernard Plossu (Gran Premio Nacional de Fotografía en Francia, Premio PhotoEspaña 2013), Vari Caramés (Ganador del prestigioso premio Pilar Citoler 2014 coincidiendo con la publicación de su trabajo en Ojos Rojos), Baylón (Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2001), Paz Errázuriz (Premio Altazor de las Artes Nacionales de Chile), etc. . Las revista también ha dado una oportunidad a fotógrafos noveles que han tenido en la revista Ojos Rojos una plataforma que ha impulsado sus carreras: Aitor Lara (VII Premio PHotoEspaña \’OjodePez\’ de Valores Humanos), Andreu Reverter (Publicación en la excelente revista de fotografía Argentina Dulce X Negra) , etc. La revista cubre además de los trabajos de los fotógrafos, diversas áreas relacionadas con el mundo de la fotografía : Revistas, festivales, galerías, escuelas, coleccionismo, etc.
En su breve existencia, la revista tiene un número importante de fieles seguidores tanto de la propia revista como de sus redes sociales. Todo ello avala el prestigio de la marca Ojos Rojos reconocible y valorada tanto en España como en Latinoamérica.

8.- ¿Qué proponemos?
La idea de la presente propuesta es la creación de un evento cultural y lúdico que durante los meses de septiembre y octubre, y a partir de diferentes actividades permita alcanzar los objetivos que se señalan a medio y a largo plazo, aprovechando para ello las oportunidades y posibilidades que ofrece los municipios de la comarca de La Marina Alta.

Las actividades que se proponen se orientan a satisfacer las demandas y las necesidades o a mejorar las alternativas que diferentes segmentos de población pueden y de hecho tienen, así:

De una parte pretenden servir de plataforma y base de experimentación para el colectivo de personas aficionadas que practican la fotografía como un instrumento para expresar su creatividad, y mejorar su experiencia estética.
Quiere servir también para mejorar los conocimientos y las habilidades de las personas que encuentran en la fotografía en particular, pero en el arte en general un aliciente para su crecimiento personal y profesional.
Son al mismo tiempo una posibilidad para que el colectivo de autores y creativos puedan mostrar su trabajo, adquiriendo por ello valor en tanto que posibilitan la difusión y la promoción de sus realizaciones y proyectos.
Y finalmente, mejoran la oferta y las alternativas de ocio creativo que se abren al público en general, al espectador, para quien a fin de cuentas el resto de colectivos desarrollan necesariamente su trabajo.

Dado que este documento es tan solo una propuesta inicial y que por ese motivo es provisional, las actividades que se plantean a continuación, también tienen un carácter provisional y están sujetas, a estudio, cambio y mejora. Las mismas se han diseñado teniendo en cuenta la singularidad del municipio de Xàbia y municipios de su entorno;

el que sea un destino turístico,
su posicionamiento dentro de la Comunidad Valenciana como una localidades abiertas al turismo cultural y de esparcimiento,
su importancia como lugares en los que muchos ciudadanos de la UE tienen una segunda residencia
el valor patrimonial con el que cuentan, tanto por el valor paisajístico y ecológico de las reservas y entornos naturales con los que cuentan, como por los espacios dentro de sus entramados urbanos, concebidos para el disfrute y el ocio creativo

Así, tal y como veníamos comentando se plantea la realización de las siguientes actividades:
Circuito expositivo en el espacio urbano de Xàbia
El circuito estará compuesto por una serie de colecciones fotográficas, que se exhibirán creando un pequeño circuito en el casco antiguo de la ciudad. Las exposiciones se dispondrán tanto en espacios cerrados, como la Casa del Cable, Centre d\’Art Ca Lambert,
La Fundación Cirne, o el Museo Soler Blasco, como en lugares al aire libre, en este último caso dependerá de la disponibilidad logística y presupuestaria.

Proyecciones fotográficas
Se organizarán muestras nocturnas de proyectos expositivos en formato audiovisual (proyecciones fotográficas) en varias localidades para presentar la programación del festival así como mostrar otros trabajos de fotógrafos. Se podría incluso valorar la alternativa de elegir mediante jurado popular cuál de los trabajos presentados en formato audiovisual puede formar parte como exposición fotográfica en una posterior edición del evento o incluso ser producido para su exhibición en él.

Acciones formativas.
Paralelamente al desarrollo de estas actividades es factible realizar acciones que tengan por objeto la divulgación de la fotografía como recurso educativo y herramienta para el desarrollo cultural de las personas, y muy especialmente entre la población escolar. Estas actividades podrían incluir talleres formativos realizados a lo largo del curso escolar con estudiantes de Secundaria del Municipio, así como clases magistrales, conferencias y talleres especializados de fotografía para las personas que participen en el evento. Entran dentro de esta actividad las visitas fotográficas programadas a espacios de especial interés patrimonial y paisajístico de la localidad.

Otras acciones
Se ha previsto la organización de actividades de carácter lúdico para la participación de los vecinos y residentes de las localidades en el festival fotográfico como podrían ser:

Creación de Itinerarios fotográficos para la visita de las diferentes muestras fotográficas a través del uso de fotografía antigua en calle, acondicionamiento de escaparates y locales comerciales y la ruta de un circuito de empresas de restauración colaboradores del proyecto, se incluye aquí el desarrollo de un proyecto de dinamización en el Mercado Central.
Creación de un “mercadillo del arte y la fotografía”

9.- ¿Cómo lo comunicamos?

Al margen de los soportes físicos tradicionales para la difusión de este evento, basados en el diseño y la edición de soportes físicos (cartelería) es necesario su comunicación a través de la creación de una web oficial y un blog, y la dinamización de sus contenidos a través de las redes sociales y los espacios virtuales habitualmente visitados por las personas aficionadas a la fotografía. Esta labor de difusión se iniciará inmediatamente después de ser aprobada la presente propuesta, y se mantendría después de que las actividades hayan concluido, sirviendo la web y el blog a su difusión a través de las redes sociales como elemento vertebrador del evento en su conjunto y como instrumento para el establecimiento de un feedback necesario entre promotores y usuarios del mismo. Asimismo, las diferentes actividades podrán ser grabadas en “streaming” para su difusión en las redes sociales y web del evento.

También se considera oportuno realizar acciones de difusión de la presente propuesta a lo largo del año, y muy especialmente en la temporada estival, dado el aumento considerable de la población residente en la localidad y el impacto que esto pueda tener para la consolidación de la presente propuesta. No olvidemos que esta se concibe no como un producto cultural, sino sobre todo como un proceso cultura

10. Programa de actividades

CASA DEL CABLE. Luis Baylón. Retrospectiva.
Luis Baylón compró su primera cámara de 35 mm con 18 años en un mercadillo. Pronto se hizo con una ampliadora y empezó a realizar todo el proceso de revelado. En el 80 consiguió su primer trabajo profesional como retratista en colegios que compaginó más tarde con su faceta de freelance. En 1984 su padre le regaló una Rolleiflex 2,8F de doble objetivo que será su cámara preferida. y desde ese momento todo viene rodado: Ajoblanco, El País Semanal, El Europeo, El Mundo Magazine, Tentaciones y la legendaria El Canto de la Tripulación.
A finales de los 80 montó un estudio con Quico Rivas y García-Alix en Vallecas y en el 94 se produce su encuentro decisivo con Bernard Plossu, Cualladó y Javier Campano. En el 98 lanzó Entrefotos con Caprile y en el 2001 recibió el Premio de La Comunidad de Madrid. Su trabajo es principalmente con película y en blanco ynegro, aunque también dispara en color, en especial cuando trabaja para marcas como Swatch o discográficas como Polygram: ha hecho carátulas a Los Enemigos, a Estrella Morente, a Tomasito, …
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas y ha realizado numerosas exposiciones individuales y en grupo.
www.luisbaylon.com

CASA DEL CABLE . Mike Steel – Laamb
La lucha senegalesa o Laamb (lucha) en el idioma wolof, es el deporte nacional de ese maravilloso país. Hay dos versiones, uno que permite los golpes (avec frappe), que es el tradicional , y otro que no los permite(sans frappe), adaptándose así al estilo de lucha de otros países del África Occidental. Este último es una especie de lucha grecorromana mezclada con el Sumo. Los dos estilos comparten con la lucha japonesa el uso de rituales mágicos para atraer la victoria. En Japón realizan el Yokozuna dohyo-iri, una bella sinfonía de movimientos para espantar a los malos espíritus ; en Senegal, los luchadores (M\’burr en Wolof) inician sus rituales con una danza , se untan con aceites mágicos y suelen protegerse además con su Gris-gris (amuleto mágico).
El combate termina cuando uno de los oponentes acaba con la cabeza, nalgas o espalda en el suelo. Es un deporte muy popular (el combate de año nuevo paraliza el país) y los profesionales llegan a ganar mucha fama y dinero.
Estas fotografías fueron tomadas durante unos entrenamientos en la playa de Yoff, (un lugar habitual para esta actividad) cerca de su mezquita. Varias de ellas han sido utilizadas para una campaña publicitaria de Mitsubishi en Senegal .
http://photomikesteel.blogspot.com/

Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco. Tina Modotti
Tina Modotti fue una fotógrafa italiana nacida en 1896. Al emigrar a USA con sus padres, trabajó como actriz y modelo llegando a estrenar películas en Hollywood. Estudió a las ordenes de Edward Weston con quien emigró a México en 1922 donde combinó sus dos pasiones: la fotografía y el activismo político. Su fascinante vida ( se codeó con gente como Frida Kahlo, Pablo Neruda—) a veces eclipsa sus logros como fotógrafa. Su trabajo ambientado en el mundo rural de México destila modernidad .
Testigo de un asesinato, fue acusada y expulsada de México llegando a España como refugiada en plena Guerra Civil.
Volvió a México al finalizar la Guerra Civil. Fue encontrada muerta en un taxi en 1942.
Su obra se encuentra en los principales museos del mundo.

Margaret Hooks es la comisaría de la exposición dedicada a una de las grandes figuras de la fotografía mundial. Esta reconocida escritora es una gran conocedora de esta fotógrafa. Como biógrafa suya se ha documentado e investido extensamente sobre su vida y su obra. Su libro Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria ha sido nominada al prestigioso Infiniy Award y recibió un premio finalista en los Karzna-krausz Book Awards.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Modotti
AUTHOR

CENTRE D\’ART CA LAMBERT. \”Railowsky. La Colección. 50 años de Historia de la Fotografía\”

Es una muestra de 45 fotografías pertenecientes a la librería y fotogalería Railowsky que suponen una buena representación de los fotógrafos más destacados de la fotografía sobre todo española, aunque también internacional del la última mitad del siglo XX. A destacar autores como los valencianos Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Francisco Moltó, Pablo San Juan o Joaquín Collado . En el terreno de los fotógrafos españoles destacar a Chema Madoz, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Joan Colóm, XavierMiserachs, Vari Caramés, Fernando Herráiz, Javier Campano, Luis Baylón, Cristobal Hara, Koldo Chamorro, … y otros muchos más. En el Plano internacional participan fotógrafos de la talla de Bernard Plossu, Jean Dieuzaide, Ferdinando Scianna y Alberto \”Korda\” con la famosa fotografía del Che Guevara.
Son todo fotografías en blanco y negro en papel baritado, positivadas por el proceso analógico tradicional (gelatina de plata sobre papel baritado ), enmarcadas a un tamaño de 40 x 50. cm.

www.railowsky.com

CENTRE D\’ART CA LAMBERT. PEPesART- Plastic
La cantidad de uso plástico en la era de su consumo nos invade en el día a día. Esto lleva a la reflexión del aprovechamiento de forma sensata, coherente y lo menos dañina posible para el medioambiente de este producto, que de forma masiva nos inducen a consumir. Incorporar el plástico a la obra de arte puede ser una solución a los recursos de los que disponemos en la actualidad. La amplia tipología de plásticos comúnmente denominados, (aunque cada uno de ellos tiene una denominación específica dependiendo de su composición) que se han desarrollado desde su descubrimiento, nos da un magnífico abanico de posibilidades para trabajar como materia prima en múltiples aplicaciones y soporte.
Para el soporte también se puede hacer acopio de material plástico, aunque no siendo reutilizado y al tener tratamiento diferente para el cual fue fabricado, ya no será desechado de forma efímera, intentando perpetuar el conjunto de plásticos en una obra de arte, como si de otro material noble se tratara.
La bolsa, el plástico, de colores, transparente, rígido, flexible, como soporte, como herramienta, como huella… todo procedimiento es válido con tal de concatenar el plástico desde sus orígenes a la transformación en pieza artística, creando un testimonio de la inconsciencia social acerca del uso de este material.

http://www.pepesart.com/

CENTRE D\’ART CA LAMBERT. Pierre-Yves Marzin- México City Blues
MÉXICO CITY BLUES es un viaje, como el de Ulises, hasta un mundo violento de contornos borrosos, casi desconocido y bastante inquietante.
En la mirada del fotógrafo encontramos al «nostos» griego, esta mezcla de ira, de violencia, de temor a lo ajeno y deseo de volver, sin saber hacia dónde. Esta noción, esencial para comprender el mundo de la Ilíada, ha originado la palabra nostalgia, que en inglés se puede decir «blues». El sentimiento de extrañeza (extraña ver, por cierto, la aparición de cierto calor humano, de una vibrante ternura, en los rediles de la noche triste, ¿pero no será esto, precisamente, lo que del vagabundear se espera?), la cercanía del miedo, que hace temblar lo que se ve pero no al que toma la foto, y sobre todo el deseo de viajar hacia otros continentes mentales (como dice la canción brasileña: «navegar es preciso, mas vivir no es preciso») forman la trama de esta serie fotográfica.

http://riva-press.com/pierreyvesmarzin

CENTRE D\’ART CA LAMBERT. Eugenio Vizuete – Acción selfica para una ruta crítica sobre gelatina de plata
La serie que se presenta en el I Festival de Fotografía Ojos Rojos lleva como título provisional “Acción sélfica para una ruta crítica sobre gelatina de plata” con el propósito de cuestionar la fortuna crítica de los llamados maestros de la fotografía. Eugenio se pregunta por qué el aura de estas fotos nos ha impedido un adecuado análisis crítico. Desde su irónica acción fotográfica, Eugenio trata de mediar con los estereotipos costumbristas, raciales, de género o de clase que observa inadecuados en lo que llamaríamos el discurso dominante proyectado por la fotografía clásica.
Una de las fotografías pertenecientes a esta serie, la intervención de la mítica imagen de Man Ray, Kiki en ‘Noire et Blanche’, 1926, fue ganadora del Premio de fotografía creativa de Instagram organizado por el IVAM, el pasado mes de abril. Se podrá ver en la muestra que se presenta en el festival
https://www.instagram.com/vizuete.eugenio/

ELS MAGAZINOS. (DENIA). Jordi Cervera – One night–Una noche
One Night_Una Noche, es un proyecto expositivo que recoge el trabajo del fotógrafo castellonense Jordi Cervera documentando el mundo de la noche en Ibiza en los últimos dos años para el icónico club Pacha y para uno de los precursores de la actual música electrónica, Richie Hawtin.
Jordi Cervera (Castelló de la Plana, 1977). Fotógrafo freelance especializado en moda, retrato y estilo de vida. Trabaja actualmente en Ibiza e internacionalmente para varios clientes y publicaciones como Pachá, Richie Hawtin, Ibiza Style Magazine, Ibiza Republic, O\’Connor Publicity, o David Ghetta, entre otras .
Ha expuesto sus proyectos personales en diferentes galerías de España e Italia, e imparte talleres de fotografía en Ibiza.

CACTUS CLUB. Paco Catalá y Jose Antonio Melero. Incierta Correspondencia
\”Incerta correspondència\” (Incierta correspondencia) es un proyecto personal a modo de correspondencia fotográfica realizado por Francisco Catalá y Jose R. Hernández Melero durante un año.

Sin instrucciones previas ni mensajes escritos, cada fotógrafo va respondiendo, con una imagen, a la imagen que recibe del otro fotógrafo, estableciéndose así una correspondencia periódica basada en la libertad creativa de cada fotógrafo y marcada, en todo momento, por la incertidumbre de no saber qué imagen recibirá del otro fotógrafo.
Inevitablemente, a lo largo de todo ese periodo de tiempo, las imágenes que se van reuniendo en la correspondencia van dando cuenta del mundo personal de ambos fotógrafos y, cómo no, de aquellos temas que más les inquietan, siempre jugando con las metáforas, simbolismos y analogías .
En un mundo cada vez más conectado pero, paradójicamente, más incomunicado, esta correspondencia fotográfica surge como una manera de establecer un vínculo entre estos dos fotógrafos y, al mismo tiempo, reivindicar la necesidad y la importancia de la comunicación en nuestra sociedad.

GALERIA ISABEL BILBAO. Pilar García Merino. Desequilibrios
Proyecto premiado con la Beca de Ayuda a la Creación Visual de la Fundación Arte y Derecho y del Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP.
Utilizo la puesta en escena para construir espacios y recrear ambientes que responden a un determinado estado anímico. El resultado es un conjunto de dioramas elaborados mediante toma directa de pequeñas figuras y maquetas.
La serie “Desequilibrios” se centra en la dimensión psicológica del ser humano, profundizando en conceptos como el miedo, la soledad y la angustia. Las imágenes son como pequeñas cajas de resonancia psíquica, pues están cargadas de simbolismo sobre el ser humano y sus posiciones reflexivas sobre la existencia.

MERCADO MUNICIPAL de XÀBIA. Colectiva Agrupaciones Fotográficas
La propuesta expositiva recoge las treinta mejores imágenes de entre las presentadas por las personas que practican el arte de la fotografía en las diferentes agrupaciones fotográficas existentes en Xàbia y los municipios cercanos. Se pretende con ello, que el aficionado a la práctica fotográfica local participe desde el primer momento en la celebración de este evento.
La propuesta que ya ha sido discutida con las asociaciones de la Marina Alta, consistirá en un concurso fotográfico donde el tema serán las paisajes más destacados de Xábia.

EDIFICIO POLIVALENTE (GATA DE GORGOS) – Col.lectiu Vuit – Esperpento
Con el proyecto Esperpento el Col·lectiu 8 interpreta sucesos grotescos que no ocupan las páginas principales de los periódicos, pero que son tan representativos de nuestro mundo que deben provocar un minuto de reflexión.

A partir de las noticias seleccionadas, realizamos un ejercicio colectivo de inmersión en la noticia y su contexto, poniéndonos en el lugar de alguno de los protagonistas. ¿Cómo han llegado ahí? ¿A qué dilemas se enfrentaron? ¿Qué pasó para que tomaran determinadas decisiones? ¿De qué manera es esta situación un reflejo de una problemática social?
Una vez decidido el enfoque, construimos la imagen entre todos. Creamos una realidad ficticia basada en los hechos que describe la noticia, y la ubicamos en nuestro entorno, en nuestras casas, en las calles de nuestra ciudad, en nuestra realidad más cotidiana.
La idea no es tanto representar la noticia de manera fidedigna como ambientar el contexto en el que sucede. A través del humor queremos provocar en el espectador sorpresa, empatía, indignación o solidaridad que deriven en una reflexión más profunda sobre la temática propuesta.
La conceptualización y producción de las imágenes se realiza de manera colectiva, con la participación de todos los miembros del Col·lectiu 8.

EDIFICIO POLIVALENTE (GATA DE GORGOS) – Carolina Cebriá – Caps
CAPS define el individuo en su totalidad, son retratos donde se muestra tanto el aspecto físico (soma) como el pensamiento (psique).

Desde que empecé a estudiar fotografía siempre me han llamado la atención los retratos. Quería saber que estaba pensando el retratado, que estaba viviendo y cuantas más preguntas me hacía más me gustaba.
CAPS surge de la necesidad que tenía de responder a esos interrogantes, quise reproducir tanto el exterior de la persona como sus sentimientos. Realicé sesiones con atmósferas cercanas y distendidas, y al terminar siempre pedía que pensaran cómo se sentían y le adjudicaran un color.
La obra representa un mundo donde los individuos no se esconden, y esa valentía y sinceridad otorgan la esencia de la Obra.

EDIFICIO POLIVALENTE (GATA DE GORGOS) – Paco Sanz – Callejeros

Paco Sanz utiliza el método fotovoz como herramienta creativa. El método fotovoz actúa mediante la identificación, representación y reconocimiento de una comunidad. Es un método visual participativo que permite al usuario, fotógrafo, tomar distancia desde la proximidad. Mediante el reparto de cámaras fotográficas a los habitantes de la calle, a los indigentes, a los callejeros invisibles, se pretende su empoderamiento y un efecto catártico para el diálogo consigo mismos o con la comunidad: detección de problemas, visualización de otras realidades y priorización de lo que es importante para ellos.
Mediante la fotovoz se derriban barreras sociales, se da el control a las manos de los oprimidos permitiendo la toma de decisiones y la elección de los temas.

La problematización de los asuntos cotidianos crea una atmósfera propia para el despertar de las conciencias y el cambio. Ayuda a generar habilidades y resolver situaciones conflictivas y empoderar a los participantes. A través de la toma fotográfica y la posterior puesta en común y discusión de las imágenes, permite conocer cómo los miembros de la comunidad se ven a sí mismos y a la vez tomen distancia y piensen diferente de su propia realidad o comunidad: se comparte y democratiza el poder creativo.
El uso emocional de las tomas fotográficas y la generación de imágenes polisémicas contrapone el uso de la fotovoz con el carácter documental observado desde la tradición de Walker Evans y Dorothea Lange a propuestas pseudointegradoras de Larry Clark (Tulsa) donde los artistas ejercen de visitantes temporales de las comunidades sin plena pertenencia a ellas.

CASA DE CULTURA DE PEDREGUER – Tuca Vieira – Atlas Fotográfico
¿Cuál es la verdadera cara de São Paulo? ¿Cuáles son sus límites? ¿Será posible figurar en la mente una imagen cualquiera de esa masa informe e tentacular que desafía, por su escala y complejidad, cualquier esfuerzo de cognición humana?
Esas son preguntas sin respuesta, y que sólo se pueden tomar en serio a través de dos posturas aparentemente opuestas: la ficción, por un lado, o el experimento científico, por otro. A partir de reglas y métodos muy claros, el trabajo de Tuca Vieira flesa claramente con el segundo camino. El fotógrafo quería conocer mejor la ciudad en la que nació y vive, y, al mismo tiempo, ser capaz de registrarla fotograficamente. Pero cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? Ante la evidente imposibilidad de la empresa, eligió un criterio objetivo e impersonal: basarse en el guía de calles de la ciudad.
https://www.tucavieira.com.br/

Material gráfico

Festival ojos rojos
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