Industrias creativas y culturales

Festival internacional de cine independiente de Elche

Autor: Fundación Caja Mediterráneo

+Info

Descripción de la obra:

La Fundación Caja Mediterráneo lleva desarrollando desde hace 42 años el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). No sólamente es un espacio de encuentro entre cineastas emergentes, si no que supone una apuesta por la difusión de la cultura entre el público generalista y nuevos públicos (estudiantes), una apuesta por la equiparación en oportunidades de las mujeres cineastas y, las oportunidades laborales que se presentan con el reciente acuerdo que tenemos con la Facultad de Filosofía y Letras por el que vamos a empezar a ofrecer el subtitulado para cortometrajes extranjeros, bajo el paraguas del FICIE pero realizando esta tarea los alumnos que se apunten al Título de Subtitulado para festivales de cine que realizamos conjuntamente con esta universidad.

Además, también tenemos un acuerdo con la Universidad Miguel Hernández de Elche por el que sacamos a concurso el cartel del FICIE, dando la oportunidad a los alumnos que se quieran presentar de la Facultad de Bellas Artes, cobrando por ello. La Fundación Caja Mediterráneo, por lo tanto, es la única entidad que tiene acuerdos con las dos universidades públicas de la provincia de Alicante para dar servicio, prácticas proyección internacional a los alumnos.

El FICIE es el festival de cine con la mayor participación de España. En la pasada edición se han recibido 5.327 cortometrajes pero que se segmentan por categorías de autor: profesional, amateur, animación, etc. De esta manera damos servicio a todo tipo de autor, que por definición tiene necesidades distintas.

No sólo eso, la Fundación Caja Mediterráneo, a través del FICIE, cree firmemente en el uso del audiovisual como herramienta de formación en valores. Es por ello que tenemos una sección no oficial, la Mostra\’t, por la que damos visibilidad a proyectos audiovisuales realizados en equiparación de igualdad entre chicos y chicas, proyectos audiovisuales que muestran investigaciones científicas que se están haciendo en pro de la calidad de vida de las personas. En otras ocasiones son cortos amateur de fuerte vinculación social y con el territorio ilicitano.

Además, el FICIE no se circunscribe a una época del año. Queremos que el impacto en la sociedad ilicitana sea duradero y es por ello que realizamos actividad a lo largo del año.

Para terminar, el FICIE propone presentaciones de los autores, networking con los invitados que vienen y damos la opción a que el ganador del premio principal vaya como preseleccionado para los Premios Goya, según el acuerdo al que la Fundación Caja Mediterráneo ha llegado con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.