El Festival Abril en Danza surge en el año 2012 con el objetivo de visibilizar, crear nuevos públicos y promocionar la práctica de la danza contemporánea a todos los niveles.
Con carácter anual, plantea una serie de actividades en las ciudades de Alicante y Elche entorno a esta disciplina. Estas acciones se pueden agrupar en tres grupos:
– Actividades relacionadas con la difusión y pedagogía de la danza para público en general.
– Actividades formativas para estudiantes de danza.
– Actividades dirigidas a la exhibición de piezas de danza en diferentes formatos y espacios.
Desde su primera edición y hasta la próxima (que será su novena) en 2020, el festival ha ido creciendo año a año, de una manera cuantitativa y cualitativa, tanto en objetivos como en contenidos y actividades. Este crecimiento paulatino ha tenido consecuencias que se han visto reflejadas de una manera muy positiva, tanto en la respuesta del público como en el número de instituciones y organizaciones que apoyan el Festival. Para esta última VIII edición, OtraDanza (compañía organizadora del festival) ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Alicante y Elche, Institut Valencià de Cultura, INAEM, Casa Mediterráneo y Gioseppo, los cuales, junto a trece entidades colaboradoras más, han unido fuerzas para que el mensaje y objetivos de Abril en Danza alcancen sus destinos con éxito.
La especialización de Abril en Danza también ha ido creciendo y definiéndose de una manera más clara edición a edición, apostando por la danza contemporánea como tronco y base de nuestra programación, pero también acercando esta disciplina a otros estilos como el break dance, clásico o flamenco, para que sus miradas refuercen y enriquezcan nuestros fines.
Junto con la creación de nuevos públicos, la inclusión y la difusión de la danza, el festival siempre ha apostado de una manera clara y contundente por el apoyo a la formación y por acercar ésta a la profesionalización, uniendo al joven bailarín que está en la fase final de su periodo formativo con el mundo profesional, y también acercando la danza al público, tanto para su disfrute como para su práctica desde el lado pedagógico.