Los medios de comunicación manipulan la información, construyendo su propia realidad en beneficio de intereses propios, de forma que cualquier información que recibamos ha pasado previamente por el filtro de alguien y siempre será sesgada. Esta manipulación puede ejercerse empleando palabras de choque que condicionen la lectura, imágenes que no corresponden al hecho narrado, exagerando elementos secundarios, etc.
En este contexto, se desarrollan varias piezas gráficas en las que, haciendo uso de titulares de prensa y publicitarios (procedentes tanto de la prensa escrita como de vallas publicitarias), se refleja la capacidad del ser humano de tergiversar la realidad, en aras de alterar la opinión pública, a través del lenguaje y la forma en que se pervierte su uso para alimentar nuestra fascinación por lo prohibido, lo malo, lo reprobable; el morbo y el sensacionalismo al fin y al cabo, generalmente con el único objetivo de vender.
Todas las ilustraciones se recopilan en una publicación a modo de libro de retóricas (de discurso engañoso o persuasivo, utilizando argumentos no necesariamente verdaderos, sino verosímiles).
Con este proyecto se pretende:
● Evidenciar el mal uso de herramientas de la información (medios de comunicación en general y prensa escrita en particular) con una finalidad en ocasiones sensacionalista y en ocasiones de manipulación social.
● Visualizar la posibilidad de significados a la hora de observar una misma realidad.
● Propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico.
● Combinar imagen y texto de una forma plástica y estética.
● Experimentar con técnicas gráficas y de economía de recursos (tintas) al fin de potenciar el significado.
● Experimentar con la ilustración, diseño gráfico y diseño editorial en un mismo documento (libro).