Daguten escuela gráfica de barrio nace de la unión de dos colectivos que llevan años haciendo cultura en la ciudad de Alicante, de un lado Ester García (Extrarradio), persona inquieta que lleva mucho tiempo llevando y enseñando la cultura contemporánea a grupos en exclusión social y discapacidad, acercando con talleres, acciones, charlas y exposiciones la cultura contemporánea a estos colectivos. Por otro lado David Gil, fundador espacio The October Press que durante cuatro años ha sido un espacio que ha dado cabida a la expresión cultural tanto en sus paredes como en la calle, con una amplía experiencia en promover la cultura más underground e intentar dar visibilidad a la gente de la ciudad de Alicante que hace cosas fuera del radar de los medíos, ha sido creador de actos culturales como El Festival del Humor que durante seis años se realizó en el Casco Antiguo de Alicante, cofundador del Fanzine Fetiche y otras cosas locas.
Los dos se juntaron para crear un asociación que llevará el gusto por las artes gráficas, la cultura del fanzine y de lo hecho a mano a todo tipo de colectivos y personas, sobre todo a las que no tienen tantas posibilidades de acercase a este tipo de cultura.
Desde su unión han participado o están participando en diferentes proyectos dentro de la ciudad de Alicante, como el de “Tirando del hilo” dentro de la convocatoria del Consorcio de Museos para crear un centro de creación de serigrafía en la asociación APSA y que finalizará con una exposición en el Centro del Carmen de Valencia.
Otro de los proyectos que se desarrollarán en Alicante, más concretamente en el centro cultural Las Cigarreras es de la exposición, “(contra) Cultura Fanzine”, para acercar y dar visibilidad a toda el movimiento underground que existe en la ciudad.
A parte de los talleres realizados con anterioridad para centros como San Rafael o ANDA o en museos como el MACA o el MUBAG, Daguten seguirá realizando como hasta ahora exposiciones dentro del espacio del October y creando todo el contenido gráfico y cultural que pueda salir del taller.
Los objetivos son los mismo que cuando empezamos, dar a conocer esa otra forma de entender la cultura desde el acercamiento a la gente saliendo a veces de los espacios convencionales de exposición e intentando que todas y todos sepan que pueden y tienen cosas que expresar.
El público al que la asociación se dirige es muy amplío pero enfocándonos en aquellos grupos o colectivos más apartados socialmente.