Emprendimiento cultural

Certamen de relato muy breve

Autor: COLEGIO SAN JOSÉ DE CLUNY NOVELDA

+Info

Descripción de la obra:

El Colegio San José de Cluny de Novelda organiza desde 2016 un certamen de relato muy breve que cumplirá este próximo 2020 su quinta edición. La idea surgió como colofón a la semana cultural que el Centro realiza en abril con motivo de dos días conmemorativos: el 2 (Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil) y el 23 (Día Internacional del Libro); y también como una inquietud dentro del claustro, que buscaba enlazar la promoción de la lectura con la creación artística, literaria y cultural. ¡Y qué mejor forma de leer, que teniendo historias propias para hacerlo! Con este deseo, de fomento de la literatura surge la semilla que da origen al certamen: Escribir es el primer paso para que haya lectura. Y no podía ser el típico concurso obligatorio en el que solo participan niños. Nuestros alumnos y alumnas tenían que ver un interés social, que a la gente le gusta escribir, que disfruta escribiendo y por eso nos atrevimos a abrirlo al público en general, creando dos modalidades de participación: una interna, para nuestro alumnado desde 1º de Primaria (6 años) hasta 4º ESO (16 años); y otra externa, abierta a todos los habitantes de la provincia de Alicante a partir de los 16 años.
Con las dudas e incertidumbre de echar a rodar alguno nuevo, y con la necesidad de encontrar estímulos que hiciesen su participación atractiva, nos lanzamos en busca de colaboradores y patrocinadores. A pesar de los momentos difíciles para muchas empresas locales y familiares encontramos gran apoyo, convirtiéndonos en pequeños aliados, creando sinergias y estimulando el intercambio de oportunidades desde una perspectiva cultural. Hemos comprobado la fuerza que subyace en el contexto más cercano y agradecemos a todas las empresas y amigos su gran ayuda siguiendo adelante con el proyecto, y sumando.
Cada año hemos visto incrementar poco a poco nuestros participantes y hemos vivido momentos mágicos en los actos de entrega de premios. La magia que se vive en la fiesta cultural de lectura y convivencia es un vínculo familiar y social que une a través de las palabras.
Padres y madres, abuelos y abuelas, amigos y amigas de pueblos vecinos nos acompañan y comparten una velada donde los relatos son los protagonistas. Las palabras cobran vida y cada uno comparte sus historias, haciendo aún más grande nuestra historia común.
Hemos dado por hecho, por ello no lo habíamos comentado, que la temática es escolar: trata sobre la vida en los coles. Un tema muy abierto, y del que todos tenemos mucho que decir y aportar. Hemos vivido muchos años bajo su techo y sobre su patio, hemos compartido muchas historias, y todavía seguimos vinculados a los mismos bajo diferentes perspectivas: familiares, trabajadores, formación continua…
Tenemos retos futuros por delante: nos gustaría poder editar los ganadores de todas las categorías y modalidades, que es una reivindicación de muchos participantes y asistentes, poder disfrutar de todas las lecturas en cualquier momento. También nos gustaría poder grabarlas a viva voz, con la de sus propios protagonistas, u otros amigos y amigas, pudiendo así llegar a aquellos que ya no nos pueden leer (radio local, podcast en la web). Incluso se puede estudiar su teatralización por parte del alumnado terminando de enriquecer con la escenografía y dramatización todo un proyecto globalizado, que incluya la dicción, la plástica… Y también realizar sesiones cuentacuentos con los más pequeños de Infantil en un proyecto denominado “préstales tu voz” en el que los mayores puedan pasar por sus aulas a leer sus relatos, incluyendo a toda la comunidad escolar, aunque no escriba, dentro del Certamen.
De esta forma, con este pequeño paso, y todos los que queremos seguir escribiendo juntos, queremos reivindicar el estatus de los centros educativos como generadores de cultura, no solo consumidores; como parte activa de la promoción social y cultural, como dinamizadores de nuestro contexto más cercano, implicando a toda la sociedad en un proyecto conjunto que sea exportable a otros centros y poblaciones.
¿A ti qué te parece? Une tus palabras a nuestros relatos y escribamos juntos una historia de educación y convivencia. El final está por imaginar.

Material gráfico

Certamen de relato muy breve
Certamen de relato muy breve

Material extra