LOS PUENTES…. euuhh, sí SOIS CULTURA.
Salvo contadísimas excepciones los puentes son los grandes olvidados de los medios de comunicación en general si bien es cierto que cuando un puente se cae, allí que mandan al reportero para que nos informe como ha ocurrido recientemente con el puente de Aielo de Malferit y siempre matizando la noticia hacia el hecho melodramático o catastrófico cuando ciertamente en vida y uso , jamás se le describió como obra civil importante, útil o incluso bien patrimonial por su historia, antigüedad o características constructivas.
Entiendo por experiencia que estas obras civiles no son los olvidados del exclusivo foco mediático de la prensa o televisión ya que tampoco son objeto de exposiciones, museos, reportajes o incluso artículos o libros específicos al respecto salvo las contadas excepciones que se dan en cualquier otra actividad de divulgación aunque siempre muy por debajo de otras manifestaciones artísticas. Cuando el debate académico o artístico se centra en la categoría, belleza o innovación -entre otras cualidades- de la obra sensu stricto nos referiremos por lo general a un producto cultural (aquí, en este certamen hay muchos ejemplos) de consumo rápido, visual y creativo en el que la durabilidad de su difusión queda limitada en el tiempo. El puente, como obra de ingeniería y arquitectura tiene una proyección que además de eminentemente útil, exhibirá su geometría, impronta o belleza durante siglos.
Debido a esa falta de visibilidad de las obras pontoneras, especialmente las antiguas e históricas pero sin renunciar a mostrar las novedades -que las hay en Alicante- me propuse divulgar muchos de ellos a través de un blog. Independientemente de las fotografías, indispensables para conocer una obra civil, intento en la medida de lo posible añadir otras características del mismo, datos geográficos y ubicación además de información histórica o relevante, siempre que se conozca por tratados o estudios de ingenieros, arquitectos, eruditos o historiadores especializados.
Bien, leída la información que Ustedes aportan al efecto, considero que mi modesto blog entraría de lleno en lo que llaman una iniciativa cultural en el ámbito alicantino con intención de difundir o visualizar el interesante patrimonio de obra civil que atesora Alicante y que debería conocer la ciudadanía en general, sin limitaciones en cuanto al público objetivo que, en este caso, es la sociedad civil plena. Quizás, añadiría que además del conocimiento en sí mismo de una obra pontonera, se persigue con este empeño un cierto respeto por estas estructuras, generalmente olvidadas no sólo por el público sino por muchos organismos administrativos como son ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas los cuales practican la dejadez y el abandono de estos, cuando ciertamente, un buen puente es arte, ingeniería, belleza y paisaje por lo que podría incrementar el valor patrimonial o cultural de la localidad donde está ubicado si se les presta atención.
Por todo lo anteriormente expresado y otras muchas cualidades o ideas que me dejo en el tintero, entiendo que se debería promocionar este asunto y su certamen parece que pudiera ayudar o ser determinante en el intento.
Saludos cordiales.
Luis Solera Selvi