Emprendimiento cultural

Arcadeología

Autor: Mario-Paul Martínez

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Descripción de la obra:

Arcadeología es un proyecto llevado a cabo por Grupo de Investigación Massiva UMH, cuyo fin es la documentación y la difusión del trabajo realizado por la asociación Arcade Vintage en el campo de la arqueología industrial y la recuperación de máquinas recreativas (comprendidas, principalmente, entre 1970 y 2000).

Primero> mediante la creación de una plataforma web, destinada a la catalogación de las piezas más importantes de sus fondos, y a la divulgación de contenidos de interés para otros proyectos o investigadores dedicados al campo del videojuego clásico: guías sobre hardware y software; técnicas sobre sistemas de restauración y emulación; documentación sobre artes gráficas, etc.

Segundo> mediante el desarrollo de una serie de documentos audiovisuales, entre ellos el documental Arcadeología, cuya labor es el registro de la trayectoria, la metodología y las actividades de restauración y conservación llevadas a cabo por esta asociación.

La asociación Arcade Vintage, con sede en Petrer (Alicante), se dedica a la adquisición y restauración de placas base, controladores, monitores, muebles, artes, y otros componentes de las recreativas electrónico-digitales de finales del siglo XX, para reconstruir, posteriormente, los modelos de las máquinas originales a los que estos pertenecen. De una forma más concreta, la asociación divide sus actividades en tres vertientes:

Búsqueda e importación de piezas y soportes específicos de juego (especialmente en Europa, Japón y EEUU).
Investigación y restauración de circuitos electrónico-digitales.
Mantenimiento y a la divulgación de software y técnicas vinculadas a la informática (emuladores, ingeniería inversa, etc.), necesarias para llevar a cabo tales tareas de recuperación.
En la actualidad, cuentan con más de doscientas recreativas recuperadas, cuyos modelos más relevantes están dispuestos en un museo-salón recreativo abierto a socios y a público externo. En este espacio, se llevan a cabo también diversos talleres y actividades específicas del medio como encuentros entre asociaciones y desarrolladores de juegos arcade, jornadas solidarias, cursos sobre reparación de hardware, etc. Siguiendo esta línea de acciones, Arcade Vintage participa en otros eventos a escala nacional como Retrobarcelona, VGComic, RetroAlba o ExpoArcade, entre otros, donde, además de continuar su labor de difusión, se trasladan y exhiben sus maquinas restauradas.

Desde el Grupo de Investigación Massiva (Masas: Investigación Visual y Acción Artística) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, consideramos que la labor Arcade Vintage representa, en la actualidad y dentro del grueso territorial y nacional de plataformas e industrias culturales, uno de los exponentes más relevantes en cuestiones de arqueología y recuperación industrial dedicada a la maquinaria de entretenimiento. En este sentido, creemos en la necesidad de documentar su recorrido y resultados, desde una perspectiva de trabajo académica y divulgativa, que ayude a consolidar su labor, así como a publicar sus hallazgos en el campo de la restauración lúdico-industrial.

OBJETIVOS
Investigar y recopilar, desde las diversas fuentes documentales y fuentes orales consultadas, la información necesaria para estructurar los contenidos de catalogación y divulgación del proyecto.
Establecer una metodología de investigación y de análisis aplicable al objeto de estudio (Arcade Vintage), así como a otros ejemplos (asociaciones, expertos del sector, etc.) y campos contiguos (industria y cultura recreativa, maquinaria de entretenimiento, restauración electrónico-digital, etc.).
Analizar y catalogar los principales modelos y recursos tecnológicos (hardware y software, recreativas, artes gráficas), pertenecientes a los fondos de la asociación. Así como las principales maquinarias y aparatos tecnológicos, empleados durante tales procesos de restauración.
Desarrollar una plataforma web y una serie de documentos audiovisuales, teniendo en cuenta los planteamientos de estudio y metodología anteriores.

¿POR QUÉ UN DOCUMENTAL?
Hace algo más de un lustro que el movimiento arcade, aglutina la pasión por la cultura del primer videojuego, y el interés por recuperar, en las mejores condiciones, la tecnología que sustentó este fenómeno entre la década de los 70 y los 90. En España, numerosos eventos y plataformas se suman cada año, a la restauración y a la divulgación del videojuego clásico. La consolidación de festivales dedicados al arcade “retro” como RetroBarcelona (Cataluña), RetroSevilla (Andalucía), RetroEuskal (País Vasco) o ArcadeCon (Comunidad Valenciana), refleja en paralelo, el auge de asociaciones como A.R.C.A.D.E (Barcelona), Retroacción (Bilbao), ARPA (Zaragoza), o la creación de plataformas de difusión como Recreativas.org, RetroGamer o RetroManiac, interesadas en promover la relevancia del arcade por nuestra geografía.

La provincia de Alicante cuenta, entre todas estas iniciativas, con una de las plataformas pioneras en la conservación y divulgación de la recreativa digital: la asociación Arcade Vintage. La suya es una labor de ocio y nostalgia, dispuesta en un local repleto de máquinas arcade, restauradas para socios y para público externo que deseen revivir el ambiente de los salones recreativos de hace 30 años. Pero también es una defensa de la arqueología industrial que, con el mismo entusiasmo que reivindica la partida de juego, intenta recuperar las máquinas recreativas en su formato original. Es decir, empleando los mismos componentes de hardware y software (chips, mandos, marquesinas, muebles del juego, etc.) con las que estas fueron construidas inicialmente, para intentar recuperar la “partida perfecta” que, en su tiempo, procuraron estas máquinas.

Este trabajo, nada sencillo, supone el buceo rutinario de sus socios en multitud de webs, agendas de contactos y proveedores de todo globo, para negociar el rescate de piezas y máquinas, principalmente, desde Europa, Estados Unidos y Japón. También la puesta en marcha de una serie de labores de restauración que implican, desde la sencillez de una sustitución de cableado, hasta complejas operaciones de ingeniería inversa o emulación (con colaboradores expertos como Eduardo Cruz, Ricardo Fernández o Miguel Ángel “Elsemi” Horna), donde se intervienen los chips y las placas originales para acceder a los protocolos de recuperación y funcionamiento de los juegos.

El documental Arcadeología repasa la figura del arcade en el territorio español, partiendo del trabajo de conservación de máquinas recreativas realizado por Arcade Vintage, hasta el resto de iniciativas y profesionales que, desde hace más de 40 años, han participado en el fenómeno. Un recorrido que analiza el pasado y el presente del movimiento arcade, a través de los comentarios de creadores de videojuegos arcade como Locomalito y Gryzor87 (Verminest, Maldita Castilla); grafistas como Xavier Aberrola (Gaelco); periodistas especializados como David Martínez (Hobby Consolas), Bruno Sol (RetroGamer) y Toni Piedrabuena (3D Juegos); expertos en emulación (Miguel Ángel “Elsemi” Horna) o ingeniería inversa (Eduardo Cruz); compositores musicales (Vicent Tobar, Games&Symphonies); directores de eventos (Carles García, RetroBarcelona, Eduardo Álvarez, Retrosevilla) y de plataformas de preservación (David Torres, Recreativas.org); divulgadoras y mentoras en proyectos de videojuegos (Lara I. Rodríguez, Isabel Cano); directores de asociaciones de la industria recreativa (Óscar Nájera, ARCADE, ARPA); empresarios y directivos del sector (Julian Goicoa, Gaelco, y Pablo Crespo, Game); fabricantes de máquinas arcade (Bricoarcade) o implicados de renombre como Salvador Espín (dibujante Marvel: Deadpool, Hulk, Spider-Man, etc.), entre otros participantes más.

Material gráfico

Arcadeología
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