Sexland “los territorios de la sexualidad”

Autor: Manuel Antonio Velandia Mora
Categoría: Emprendimiento cultural

Descripción

SexLand “los territorios de la sexualidad”/SexLand \\\\\\\”The territories of sexuality\\\\\\\” / The human sexuality territories, es la obra desarrollada por el fotógrafo colombiano residente en Alicante, Manuel Antonio Velandia Mora en torno a amplio espectro de la vivencia de las masculinidades.
La sociedad se enriquece en la medida en que se transforma la cultura, pero esta no se transforma únicamente porque se produzcan cambios en la norma legal, sino porque los medios de comunicación masiva, la escuela y la familia cambien su perspectiva relacional al aceptar al otro como un auténtico otr*. No se requiere cambiar únicamente las explicaciones, porque ellas solo se modifican al transformarse las emociones y las prácticas relacionales. El arte tiene la propiedad de generar emergencias estéticas y emocionales que contribuyen a la aceptación del otro.

En la sexualidad como en la vida misma no hay blanco y negro sino una enorme gama de grises, uno de esos grupos de tonalidades es el de los tránsitos en el campo de las masculinidades, los hay quienes se reafirman en sus masculinidades e incluso las acentúan, otros quienes transitan desde éstas a las feminidades y algunos más encuentran formas diversas de ser masculino.

Sobre dichas variaciones en la vivencia del cuerpo, los comportamientos, las emociones que ello genera y las explicaciones que pueden darse es la obra fotográfica que nos introduce en los diversos territorios de la sexualidad.

La obra reúne diez años de producción fotográfica, siete colecciones desarrolladas por el autor durante su permanencia en Alicante como refugiado político y asilado en España por orientación sexual.

Una serie de proyectos que aún siguen en construcción, en los que el análisis sociocultural y antropológico de las masculinidades no hegemónicas es la fuente de un “Queer Photoethnography Study” al que su autor ha denominado “Transgressive Masculinities: The body represented and acted”, enmarcado en la línea conceptual de la “Photoethnographic Researchers & Photoethnographies”.

El número siete es el signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría; el número del intelecto, el idealismo y la represión. Para exacerbar la significancia del 7, la idea inicial fue reunir 49 obras, 7 de cada uno de los 7 temas, además forma parte de un proyecto interdisciplinario en el que se suman una performance y una instalación.

Cada uno de los siete sub-proyectos o series fotográficas se presenta como unidad visual, siguiendo en general un mismo tipo de producción: enmarcado y marco, con algunas pequeñas diferencias en el formato. Cinco de las series tienen seis obras en B/N y una a color, una serie es completamente a color y un más es mixta; las fotografías están impresas en papel de algodón.

Las series siguen en un continuo proceso de trasformación y enriquecimiento desde sus orígenes en 2008.
Los proyectos “Angels & Demons” (Lonja del pescado/ Club fotográfico de Alicante) y “My no-girl in me” (Exposición colectiva Photomobile. L´Espai Escuela de fotografía/ PhotoAlicante International Photography Festival. 2015) se han exhibido de forma individual en Alicante.

El proyecto “Now you see me, now you don’t: Gender is a Toy” se presentó en 2010 en la Universidad de Alicante, con gran repercusión nacional e internacional, siendo el proyecto que más notas de prensa alcanzó en los priemros 10 años de la sede de la universidad en la ciudad.
De los proyectos “Masculinities: a path to discover”, “Plastic Studs”, “Glances to natural sensuality” tan solo se han exhibido algunas piezas.
De las imágenes de “Transited identities” únicamente se conocen cuatro piezas, que obtuvieron el Premio Mejor Colección RFA. I Concurso Internacional de Fotografía «Alicante» Alicante, España, marzo de 2015, que fueron expuestas en la Lonja del Pescado Alicante, durante junio y julio de 2015 por el concurso.

+ Info

Vídeo