Punto de encuentro cultural novelda

Autor: Vicente Botella Panea
Categoría: Emprendimiento cultural

Descripción

NOMBRE DEL PROYECTO: PUNTO DE ENCUENTRO CULTURAL NOVELDA

  1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA. CONCEPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto Punto de Encuentro Cultural Novelda nace a finales de octubre de 2017 como una respuesta lógica y necesaria frente a la pobre y desalentadora escena cultural de nuestro pueblo: Novelda, una población de casi 28.000 habitantes, con exiguas posibilidades de desarrollo personal y cultural.

Durante los últimos años era patente un preocupante ambiente vecinal marcado por una mezcla de absoluto desánimo, inacción, desgana, conformidad y total apatía respecto a las expectativas culturales locales. De hecho, en nuestro entorno más próximo, el emprendimiento de la cultura sigue siendo contemplado como un campo vedado, sometido a un acceso limitado y selectivo, e igualmente se asume que la organización de actos culturales ha de tener un carácter extraordinario, relegándose a contadas y previsibles ocasiones. Este statu quo ha ido degenerando en una situación que evidencia una actitud marcadamente pasiva frente a la vida cultural local y el uso de los espacios de ocio. Una postura estática y a la vez conformista que, no solo ha provocado una ausencia de estímulos creativos y el progresivo cierre de vías de comunicación, sino que ha repercutido en una, cada vez más, pobre asistencia a eventos de este tipo.

¿Qué hacer ante esta situación? En nuestra opinión, era urgente habilitar una plataforma de activación cultural, nueva, abierta, integradora y especialmente atrayente, que impulsara la participación vecinal y estimulara la creatividad de jóvenes y adultos de todos los extractos sociales. Resultaba necesario habilitar una herramienta accesible, participativa y útil que animase a todas aquellas personas interesadas en enriquecer social y culturalmente la vida de nuestro pueblo. Este espacio habría de servir tanto para incentivar el aprendizaje y crecimiento, como para despertar nuevas inquietudes culturales, además de propiciar una conexión personal entre los participantes y funcionar como un marco donde intercambiar conocimientos, experiencias y vivencias.
¿Cómo articularlo? Primero de todo, intentando revertir la situación, es decir, haciendo posible que los habituales participantes pasivos de la vida cultural local (espectadores) tuvieran la oportunidad de convertirse en participantes activos (ponentes, presentadores, actores directos de la actividad).

Las personas que conformamos este proyecto lo afrontamos plenamente convencidos de que el ciudadano corriente debe poder acceder a una oferta cultural digna, no solo relegado en calidad de mero espectador que adopta una actitud pasiva, sino materializando sus inquietudes culturales a través de acciones concretas y participativas que hagan confluir intereses comunes y que establezcan un espacio de puesta en común de aficiones y experiencias culturales. En esta dinámica de encuentro, la cultura ha de funcionar como pretexto y nexo, ser el ligamento necesario para unir, para sumar, para poner en contacto a personas con inquietudes similares. Quedaba bien claro desde el principio que este nuevo proyecto social a definir habría de amplificar estas actitudes y producir la sinergia de todos estos factores creativos personales para convertirlos en grupales.
Para lograr ese cambio de mentalidad y replantear paradigmas caducos era imprescindible transmitir el convencimiento que nos animaba a poner en marcha esta iniciativa y ayudar a nuestro entorno a hacerse consciente de la validez de esta propuesta.

De esta manera, a partir de noviembre de 2017 nos pusimos manos a la obra y emprendimos una intensa campaña de toma de contacto, mediante la difusión y promoción del proyecto vía televisión local, grupos de whatsaap y la creación de una página en facebook, donde invitábamos a todos nuestros vecinos a que nos trasladasen sus inquietudes, nos expusiesen sus ideas y nos planteasen acciones culturales que ellos mismos estarían interesados y dispuestos a emprender, plasmándolas en lo que denominaríamos sesiones, las cuales podrían adoptar diversos formatos (exposiciones, ponencias, representaciones, recitales, performances, etc.).

  1. PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO

Estas sesiones serían programadas en una serie de reuniones periódicas (con una pauta quincenal, en un principio), en las que a cualquier persona/s interesada/s se le/s brindara la oportunidad de exponer y transmitir aquellas inquietudes personales susceptibles de contribuir a un proceso dinámico de cultivación y mejora. Estos encuentros permitirían abordar cualquier disciplina y tema de índole cultural, entendiéndolo como aquél capaz de activar y hacer progresar el desarrollo personal. Dentro del espectro cabrían, en un principio, todos los campos del saber y el conocimiento humano, el arte (arquitectura, música, danza, teatro, escultura, fotografía, pintura, literatura, cine, arte gráfico moderno, arte corporal, efímero,…), las humanidades (filosofía, filología, historia, geografía, derecho, economía, ciencias políticas, psicología, antropología, sociología, ciencias de la comunicación, desarrollo espiritual,…), la ciencia (exactas, naturales,…). Es cierto que, en muchas ocasiones, las propuestas de nuestros vecinos han sido recibidas sin forma definida, tan solo como ideas o bocetos, en cuyo caso, mediante diversas reuniones, hemos conseguido plasmarlas y darles una corporeidad y una entidad atractiva para ser llevadas a cabo. En todos los casos se ha hecho especial hincapié en recalcar a los participantes que sean capaces de transmitir aquellos estímulos que les llevaron a apreciar, aprender y fascinarse por la materia, recorriendo la exposición del tema como una experiencia personal.

Lo que creemos que ofrece este proyecto como novedad es el hecho de que el propio ciudadano propone, planifica y ejecuta su idea en forma de acción cultural, de manera individual o bien en grupo. Nuestra labor es la de propulsar y materializar esas ideas, por lo que nos circunscribimos a la promoción del proyecto, puesta en contacto con interesados y facilitar la conexión entre ellos, recepción, coordinación y temporización de las propuestas, gestión y logística, habilitación de los espacios y medios necesarios, preparación de material de apoyo, disponibilidad de equipos, permisos y autorizaciones requeridos, publicidad de las acciones, diseño de material divulgativo, etc. Una exigente y ardua tarea que atender, para lo cual contamos, hasta la fecha, con el apadrinamiento y apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Novelda, bajo cuyo amparo hemos empezado a funcionar durante estos primeros meses de andadura.

Afortunadamente, la iniciativa ha sido recibida a nivel local como una bocanada de aire fresco y acogida entre el público con sumo entusiasmo e interés, recibiendo desde todos los sectores locales ánimos y parabienes, si bien es cierto que nos seguimos enfrentando a numerosos impedimentos y dificultades. Principalmente detectamos la ausencia de una inercia vecinal ante el emprendimiento, quizás provocada por la falta de decisión y confianza en las posibilidades propias que seguimos evidenciando entre nuestros vecinos y que se plasman en la reticencia y timidez que albergan de cara a afrontar una comunicación en público. Muchos de ellos mantienen el erróneo convencimiento de que aquellos temas que les apasionan no son lo suficientemente interesantes y atractivos para ser puestos en común, a lo que se añade su inseguridad en las capacidades propias para la oratoria, la expresión y conocimiento en las materias. Se evidencia de nuevo la necesidad de un cambio de mentalidad y de ciertos paradigmas.

Por ello, desde la primera toma de contacto con las personas potencialmente interesadas en participar del proyecto, mantenemos reuniones individualizadas donde intentamos potenciar su autoconfianza y afianzar su determinación de compartir, recalcándoles que aquellos temas y disciplinas que les apasionan, que siempre les han estimulado, sobre los que han profundizado durante años son plenamente válidos y susceptibles de ser divulgados, expuestos y desarrollados por ellos mismos hacia el resto de sus vecinos. Les transmitimos nuestro pleno convencimiento de que para afrontar el emprendimiento cultural activo no es necesaria la erudición o la profesionalidad en la materia a tratar y que el acercamiento y la conexión que busca el acto se conseguirán haciendo accesible y comprensible el contenido de la exposición y simplificando la metodología expositiva, dando pie a la participación del público asistente, abriendo el tema a la interpretación y nuevos aportes de las personas participantes, alentando a éstas a proponer y hacerse cargo de nuevos temas a desarrollar, etc.
De esta manera, hemos observado que el mismo compromiso que adquieren los interesados una vez se deciden a participar, aumenta notablemente su autoconfianza y la motivación por realizar un trabajo digno, agilizando su labor de documentación, incentivándoles a imbuirse de lleno en la materia y, en definitiva, optimizando sus recursos personales y psicosociales en las labores de recopilación de datos, estructuración de contenidos y comunicación en público.

Parece que, poco a poco, esta iniciativa está logrando transmitir el convencimiento de que la situación estanca de partida puede cambiar, que es posible construir un nuevo panorama cultural en nuestra población, y que ellos, los participantes en el proyecto, con sus limitados recursos y habilidades, tienen la capacidad y la oportunidad de concebir, construir y diseñar parte de la programación cultural de su entorno, lo que, sin duda, es un aliciente y motivación extra a nivel personal.

Estamos plenamente convencidos de la validez y de la necesidad de esta propuesta cultural, Creemos firmemente que esta iniciativa promueve la creatividad artística y potencia el desarrollo de habilidades individuales y colectivas en el campo de las artes y la creación cultural a través de diversas actividades que buscan el acercamiento del ciudadano y su participación en la vida cultural y social de Novelda.

  1. RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Una vez puesto en marcha el proyecto, desde diciembre de 2017, hemos desarrollado hasta la fecha un total de 12 encuentros culturales o sesiones, gracias a los cuales nuestros vecinos han podido participar activamente abordando numerosas y variadas disciplinas, temas y argumentos relacionados principalmente con las artes y las humanidades.

La pauta quincenal que se pretendía marcar desde un principio para presentar las sesiones se ha visto alterada frecuentemente a causa de la disponibilidad de espacios e imprevistos de los ponentes (indisposiciones, compromisos personales, etc.), si bien hemos mantenido un ritmo de actividad constante e intenso, que arroja un promedio de casi dos actuaciones por mes (excluyendo una parada estival de algo más de dos meses).
La relación de actividades desarrolladas hasta la fecha viene recogida en la siguiente tabla:

TÍTULO DE LA SESIÓN / PONENTES /DISCIPLINAS ABORDADAS / FECHA DE LA ACTIVIDAD

Sesión 1. Cine, música y danza. La magia de Fred Astaire / Sol Segura Abad-Vicente Botella Panea/ Artes visuales, musicales y escénicas / 9-12-17

Sesión 2. Recreación histórica. Reviviendo el pasado /Luis Mira García /Humanidades (historia, arqueología, geografía) / 13-01-18

Sesión 3. Reiki, el arte japonés para el equilibrio interior /Verónica Orts Ruiz y ayudantes/ Humanidades (antropología, filosofía) Ciencia.Tradición / 20-01-18

Sesión 4. Teatro leído. La Cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes / Grupo La Cueva Teatro, constituido por 9 integrantes / Artes escénicas y literarias. Humanidades (historia del arte) / 17-02-18

Sesión 5. La fotografía. Un testigo excepcional / Carmen Amanda Pérez / Artes visuales. Humanidades (historia) / 10-03-18

Sesión 6. Del estudio de tesoros y de cómo las monedas cuentan su historia / Carolina Doménech Belda/ Humanidades (historia, arqueología, geografía, numismática, antropología) / 24-03-18

Sesión 7. Historia y resistencia del pueblo nacional Mapuche / Víctor Hernández (nativo Mapuche) / Humanidades (historia, geografía, ciencia política, antropología) / 20-04-18

Sesión 8. La lucha activista. El riesgo de ser escudo humano en Palestina/ Ximo Nebot, Mª Jesús Casado, Ferrán Moreno, Iñaki Pérez, José Martínez / Humanidades (historia, geografía, ciencia política, antropología) /28-04-18

Sesión 9. Novelda, palabras, imágenes… sentimientos / Francisco Penalva Aracil / Artes literarias. Humanidades (antropología, historia) / 19-05-18

Sesión 10. Lectura. Cuentos, relatos y poemas / Grupo La Cueva Relatos, constituido por 9 integrantes / Artes literarias / 9-06-18

Sesión 11. Audición guiada. Pink Floyd 1966-1972. Embrión de un sonido cósmico / Vicente Botella Panea (Cosmonauta Barrett) y Miguel Segura López (Arnold Layne). Más la colaboración musical de Abel Beltrá Segura / Artes musicales y escénicas. Artes visuales (cine). Humanidades (historia de la música) / 23-06-18

Sesión 12. Entre las cuerdas de una guitarra. Recital guiado a través de su historia / Carolina Díez Doménech / Artes musicales. Humanidades (historia de la música) / 14-09-18

  1. MEMORIA DE INTENCIONES. PERSPECTIVAS DE TRABAJO Y NUEVAS PROPUESTAS

El proyecto, una vez arraigado en nuestra comunidad, pretende consolidar su labor, crecer y alcanzar a un mayor rango de posibles participantes. Las acciones que estamos llevando a cabo contemplan aumentar la masa activa de público, llegando a sectores donde, hasta ahora, hemos detectado una baja participación, como es el juvenil, para lo cual proyectamos colaborar con diversas entidades y asociaciones y emprender una serie de charlas y actividades divulgativas en institutos y centros educativos locales y vecinos con la intención de dar a conocer el propósito del proyecto y animar a los adolescentes a colaborar y montar sus propias actividades culturales públicas.

Estos primeros meses de andadura como proyecto de emprendimiento cultural nos ha proporcionado todo tipo de experiencias personales enriquecedoras y también algunas sensaciones frustrantes provocadas por la limitada capacidad de maniobra y libertad de acción a la que estamos sometidos, por lo que tenemos la intención de dar los pasos necesarios para constituirnos como asociación cultural, de manera que dispongamos de una forma jurídica que nos permita ampliar las posibilidades de actuación, así como colaborar autónomamente con otras entidades, organismos y asociaciones, además del propio ayuntamiento de Novelda y ofrecer un mejor y más profesional servicio de coordinación y asesoramiento cultural. El proyecto no dispone de recursos propios, ni económicos ni materiales, tampoco contamos con la ayuda de patrocinador alguno, habiendo sacado adelante todos los proyectos gracias a la infraestructura base proporcionada por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento y sobre todo gracias al esfuerzo de las tres personas que llevamos adelante el proyecto, lo cual nos sigue planteando una limitante situación de dependencia que queremos modificar por bien del funcionamiento del proyecto.

Seguimos trabajando incansablemente y, a fecha actual, disponemos de varias propuestas participativas que convertir en futuras sesiones culturales. Entre ellas destaca un evento multidiciplinar con formato de representación teatral musicalizada donde más de treinta personas de nuestra población y vecinas (actores, técnicos, logistas, músicos, cantantes, publicistas,…) participarán voluntariamente para rendir merecido homenaje a una de las obras maestras de la música popular del S.XX: el conocido como Álbum Blanco (White Album) de The Beatles, editado en noviembre de 1968, hace ahora medio siglo.

Durante estas próximas semanas, a principios del mes de octubre, participaremos en la tercera edición del festival de poesía contemporánea Veus de la Mediterrània que se celebra en Novelda, aportando un montaje que intentará relacionar el lirismo y la música. Para ello contaremos con participantes habituales que ya han colaborado en alguna de nuestras sesiones culturales.

Pretendemos que, durante estos próximos meses, este proyecto se consolide entre la población y sea una referencia útil, accesible y ágil a la hora de planificar y ejecutar acciones culturales, una herramienta adecuada para el intercambio y la organización de eventos donde confluyan diferentes tipos de participantes e inquietudes. De igual forma, creemos que el proyecto y su puesta en marcha son perfectamente extrapolables a otros núcleos poblacionales, por lo que no desestimamos la idea de ofrecer esta iniciativa a los municipios vecinos, creando una red de plataformas de promoción cultural vecinal.

Hasta la fecha hemos obtenido unos resultados esperanzadores que nos motivan a seguir trabajando intensamente en la consecución de nuestros objetivos. Entre otros, hemos favorecido la creación de nuevos grupos de trabajo cultural más o menos estables (un grupo de teatro, un grupo de recitales literarios, grupos musicales y escénicos), hemos conducido a la participación activa de la vida cultural local a un total de 35 participantes directos, la mayoría de los cuales nunca había tenido la oportunidad de afrontar un acto público. Creemos haber cohesionado a un público que ha demostrado su fidelidad al proyecto, registrando afluencias más o menos constantes, en torno a 70-80 personas, lo que ha supuesto el lleno del aforo de los pequeños espacios utilizados (Centro Cultural Gómez-Tortosa, Centro Cultural Ermita de San Felip).

Nuestra ilusión por continuar enhebrando este proyecto cultural sigue intacta y crece con cada propuesta materializada. Seguimos conectando personas con inquietudes culturales y abriendo el campo de acción para que todos aquellos interesados en la cultura tengan cabida y soporte.

+ Info

Imágenes