Producirk

Autor: Producirk
Categoría: Industrias creativas y culturales

Descripción

Plataforma de apoyo a la producción, creación y distribución de artes escénicas y circo

Previo a Producirk detectamos una necesidad en el sector del circo local. La necesidad de referentes en el circuito profesional, asesoramiento sobre modelos de empresa, temas fiscales, laborales, medios de financiación, plazos, puesta en contacto con otros agentes de las artes escénicas como distribuidores, productores, coreógrafos, directores….

 

Por tanto Producirk es, una plataforma que ayuda a artistas de circo alicantinos, tanto profesionales como emergentes, a producir y distribuir sus espectáculos. Desarrollamos además, tareas de producción para entidades como festivales, o la propia administración.

 

Con las compañías emergentes nuestra intención es impulsarlos al mundo profesional, colaborar en la profesionalización del sector. Colaboramos en encontrar la forma de que las compañías pongan en marcha sus proyectos y entren en el circuito profesional. Les asesoramos en dos líneas:

 

– Asesoramiento creativo:  recursos creativos y materiales, organización y escritura del proceso creativo, puesta en escena, técnica acrobática.

– Asesoramiento laboral, fiscal, posibilidades de financiación (residencias creativas, concursos y subvenciones), circuitos de distribución de su espectáculo (circuitos, festivales, ferias, salas, distribuidoras).

 

En esta línea, durante el 2017 trabajamos con Acrobàcia Mínima, compañía seleccionada para participar en el certamen Alacant a escena, en el I Encuentro Nacional de Circo y en la Mostra d’Alcoi. Durante el último año han participado en multitud de festivales a nivel nacional e internacional. Una de las funciones más importantes, es la puesta en contacto, con la distribuidora de espectáculos Nacho Vilar Producciones. En la actualidad continúan trabajando juntos y enfrentan nuevos retos.

 

Durante el 2018 estamos haciendo las mismas labores con Inma Cifuentes, artista alicantina multidisciplinar, seleccionada para participar en la edición de Alacant a escena de este año.

 

A las compañías profesionales, les ayudamos con las necesidades que nos planteen: producción ejecutiva, búsqueda de recursos, distribución…

 

– Desde el 2017 trabajamos con El Fedito, artista profesional de circo que creó su propia compañía ese año y en 2018 ha estrenado su primer espectáculo de larga duración OYUN. Con El Fedito trabajamos en la búsqueda de financiación para la producción de su espectáculo, consiguiendo una subvención de producción del Institut Valencià de Cultura fundamental para cerrar el proceso creativo y comenzar en el mercado laboral.

 

Tras su estreno, comenzamos con la distribución de su espectáculo, el cual ha participado en numerosos festivales a nivel nacional e internacional, destacando el Spoffin Festival en Holanda, La Noite Branca de Braga y el Festival Circada donde obtuvo 6 premios.

 

– Durante este mismo 2018, estamos llevando la producción ejecutiva de la primera producción de Circo del Teatre Escalante de Diputación de Valencia. YOLO, se estrenará el 28 de Noviembre y en el Palau de les Arts, Reina Sofía donde permanecerá en cartel hasta el 23 de Diciembre.

 

Yolo, producción del Teatre Escalante 2018, dirigida por Lucas Escobedo, director y artista de circo alicantino es nuestro proyecto más completo en cuanto a producción. Participamos en el proyecto desde su inicio, llevamos toda la búsqueda de recursos (casting, profesionales, espacios, recursos) control de presupuesto, coordinación del equipo humano (ayudante de dirección, artistas, escenógrafo, vestuarista, dirección musical, iluminador, diseñador de imagen, diseño web, administración, distribuidor).

 

Por último, también participamos en la producción del Festival Circarte. Festival de Circo contemporáneo de Alicante.

 

Desde el año 2017 participamos en la programación y organización de dicho festival. Formamos parte del equipo de coordinación, desde el cual se desarrolla la estrategia y programación del festival (Línea artística, espacios de programación, financiación….)

 

Por otro lado, llevamos la oficina técnica (contacto con las compañías, coordinación de personal técnico y staff, gestión de contratos…) tareas de producción, búsqueda de recursos y contacto con prensa.

+ Info

Imágenes