Nos movemos

Autor: Fran de Ana Díaz Muñoz
Categoría: Emprendimiento cultural

Descripción

Nos Movemos, es un proyecto de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, que se inicia en febrero de 2013, junto a un grupo de jóvenes creadores de Sant Joan en el ámbito de las artes escénicas y la integración social.

 

Sus protagonistas son jóvenes con diversas capacidades, y su objetivo crear un movimiento de cooperación, solidaridad, creatividad, aprendizaje mutuo e inclusión, fundamentalmente a través de las artes escénicas.

 

El objetivo general, es crear un movimiento entre jóvenes, de cooperación, de solidaridad, de creatividad, de aprendizaje mutuo.

  1. Favorecer el uso del arte y de la cultura como herramientas de transformación social
  2. Favorecer la cohesión y la inclusión social, mediante la creación de espacios de relación, intercambio y convivencia.
  3. Facilitar la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
  4. Desarrollar una oferta de ocio inclusivo

 

El proyecto se estructura en tres ejes fundamentales, el laboratorio de artes escénicas para la diversidad funcional, la cooperación juvenil, Nos Movemos como recurso para actuaciones de intervención sociocomunitaria para menores con medidas judiciales en medio abierto.

 

La metodología que se utiliza en el laboratorio de artes escénicas, es la danza teatro y el teatro físico. Danza Teatro es un término que nos remite a la unión entre el concepto tradicional de danza y a los métodos del teatro. El trabajo en danza teatro se caracteriza por el importante papel del intérprete a la hora de la creación. El director o coreógrafo plantea pautas de improvisación con las que el intérprete debe jugar y presentar una propuesta de movimiento escénico olvidándose de los corsés que tradicionalmente limitan la creatividad en otros métodos más ortodoxos. El coreógrafo usa el material aportado por los intérpretes para elaborar las diferentes composiciones que finalmente formarán el espectáculo. En danza teatro es de vital importancia el trabajo con las emociones y sentimientos y la expresión de los mismos, siempre a través del movimiento.

 

El método de la danza teatro se basa en la composición de obras de arte derivadas de las propuestas de los propios intérpretes; se trata de una disciplina de creación que implica necesariamente el trabajo en equipo y el desarrollo de una profunda comunicación entre los actoresbailarines.

 

Por ello, con esta actividad proponemos el establecimiento de un espacio integrador en el que conviven tanto jóvenes con discapacidad intelectual como jóvenes sin discapacidad; espacio que fomenta la inclusión del colectivo, participando como ciudadanía activa en el desarrollo sociocultural de su comunidad.

 

Otro de los ejes, es que el proyecto es un recurso para actuaciones de intervención sociocomunitaria para menores con medidas judiciales en medio abierto, partiendo de una planificación específica a través de una profesional que tutoriza la actividad y realiza el seguimiento en coordinación con el personal técnico de Bienestar Social.

Nuestro planteamiento pasa la idea de que el camino para la inclusión de menores con conducta antisocial debe pasar por una integración en la comunidad y no por el aislamiento social.

 

Por último, la cooperación juvenil y el eje desde el que se trabaja el ocio inclusivo, formativo y de sensibilización, mediante actividades de ocio, de día o de fin de semana, Pretendemos ofrecer un ocio inclusivo y alternativo al tradicional, que se ofrece desde organizaciones que trabajan en al ámbito de la discapacidad, para ello utilizamos el proyecto en sí mismo y sus componentes, y en ocasiones en colaboración con asociaciones juveniles o grupos de jóvenes utilizando el propio proyecto como recurso para la sensibilización en el ámbito de la diversidad funcional.

 

Para ello contamos bien con la interacción propia, bien con el documental “El Arte de Conocernos”, realizado por Joan Chápuli, que refleja la filosofía y el espíritu que envuelve Nos Movemos. Tal vez sea, nuestra mejor tarjeta de presentación, y muestra de lo que en sí representa nuestro proyecto. En él, los y las jóvenes comparten sus experiencias y sentimientos al interactuar con personas con capacidades tan diversas, haciendo hincapié en lo enriquecedor que es para ellos y ellas.

 

La educación es fundamental para crear una sociedad tolerante y sin desigualdades entre las personas, por lo que dar a conocer el proyecto a través de este documental, destinado principalmente al alumnado de Bachiller y Ciclos Formativos, puede constituir una buena herramienta, para eliminar prejuicios a la hora de tratar con personas con diversidad funcional, un recurso para la visibilización, la normalización, la inclusión, el respeto y la aceptación a las capacidades diversas.

 

Desde el año 2013, se han llevado a cabo seis montajes teatrales, que se han complementado con dos cortos documentales, y tres exposiciones fotográficas sobre el proyecto, llevadas a cabo por jóvenes realizadores de Sant Joan d’Alacant.

+ Info

Imágenes

Vídeo

Material