Emprendimiento cultural

Muestra de cortometrajes alicantinos

Autor: Fernando Montano Galvañ

+Info

Descripción de la obra:

La Asociación Producciones Esquizoides es una asociación cultural y cinematográfica que realiza cortometrajes, podcasts y eventos, siendo su mayor exponente la Muestra de Cortometrajes Alicantinos, que nace para divulgar las obras audiovisuales que se hacen en nuestra provincia.
Esta Muestra nace en el año 2005 con la intención de reunir a los cortometrajistas de Alicante y crear así un lugar de encuentro donde noveles y expertos del panorama alicantino puedan mostrar y compartir sus obras. El éxito de esta experiencia piloto sirvió de base para que en el año 2009 y de la mano de CAMON Alicante se decidiera dar continuidad al proyecto.
A medida que pasaban las ediciones y crecía la recepción de trabajos, con la participación de numerosos profesionales del sector y la afluencia de público, hubo que buscar un emplazamiento mayor que reuniese las condiciones óptimas para su celebración, trasladándose en su quinta edición (año 2013) al recinto Cultural de las Cigarreras del Excmo. Ayuntamiento de Alicante donde se viene celebrando actualmente.
A lo largo de estas once ediciones se han inscrito un total de 390 obras de ficción, animación y documental de más de 150 directores, de las cuales 170 han sido seleccionadas y proyectadas.
Documentación de la Muestra desde sus orígenes hasta el año 2012:
http://www.alicantedemuestra.com/p/mostra.html
Documentación de la Muestra desde el año 2013 hasta la fecha:
https://es-es.facebook.com/MuestraDeCortometrajesAlicantinos
La Muestra de Cortometrajes Alicantinos pretende cumplir con dos objetivos principales:
Uno más festivo, inmediato y general: Consolidarse como el espacio donde saborear a tragos cortos lo mejor del cine hecho por los realizadores nacidos o residentes en la provincia de Alicante.
Otro más profesional, duradero y constructivo: Fomentar e impulsar la colaboración entre los profesionales del cine en Alicante en la realización de nuevos proyectos de mayor envergadura, como ya ha sucedido con los largometrajes “El amor y otras desgracias” y “Los muertos también bailan” y que día a día hacen que el nombre de Alicante sea más internacional en el mundo del cine.
En las últimas ediciones, la Muestra de Cortometrajes Alicantinos viene homenajeando a figuras que son referentes en el cine alicantino, como Paco Huesca, Jorge Torregrosa, Tirso Calero y Cristina Alcázar.
Durante los once años de su existencia esta Muestra se ha convertido en sinónimo de prestigio para los directores, intérpretes y técnicos de las cintas que participan en ella.

Material extra