Mistos cc coop. v.

Autor: Alejandro Tévar Toledo
Categoría: Industrias creativas y culturales

Descripción

En la actualidad hay cientos, miles de profesionales de los más variados sectores que dudan si dar el paso y montar un negocio por su cuenta ante la imposibilidad de otras salidas laborales o por el deseo de diseñar un futuro profesional ‘a la medida’. Emprender nunca está exento de riesgos y hacerlo solo puede ser aún más difícil si no se cuenta con una clientela previa que ofrezca cierta seguridad sobre la viabilidad del proyecto a medio plazo. Otras personas deciden probar primero sus proyectos en otros entornos a modo de ensayo. Es el caso de tres personas que nos unimos movidos por intereses e inquietudes comunes. Así fue como nació MISTOS COLECTIVO CULTURAL COOP. V., en junio de 2012. Antes de constituirnos como cooperativa de trabajo asociado funcionábamos como asociación, Asociación Cultural Santa Leonor, creada en abril del 2006 y aún en activo paralelamente a Mixtos CC.

Después de experimentar el mundo asociativo empezamos a interesarnos por la figura de la cooperativa, nos informamos acerca de sus características y requisitos y decidimos conocer otras cooperativas que ya estaban funcionando. Teníamos la necesidad de regularizar pequeños proyectos profesionales que sin el apoyo del grupo eran inviables y dar una forma legal a todos los trabajadores. Ese fue el primer paso para crear la cooperativa Mistos en 2012. Decidimos crear una cooperativa después de comparar diferentes formas fiscales, optando por la que prioriza los intereses del equipo humano. La clave para nosotros fue, “economía social” y “trabajo asociado”, que resume perfectamente lo que necesitábamos y por lo que seguimos apostando.
El camino no ha sido fácil, pero tampoco pensábamos que fuera a serlo. Ahora, seis años después de iniciar nuestra andadura como cooperativa, MISTOS COLECTIVO CULTURAL COOP. V. se ha hecho un hueco en el panorama cultural de la ciudad de Alicante. Empezamos en el nº 70 de la calle Maestro Marqués de Alicante, ofreciendo servicios de producción audiovisual, de eventos, formación en arte y audiovisuales, diseño e ilustración y gestión de proyectos culturales. Estamos muy implicados en la cultura de esta ciudad y participamos activamente en un buen montón de las actividades que se realizan, bien como cooperativa o bien a través de alguno de los proyectos que la integran.
Así mismo, en todos estos años no hemos dejado de generar sinergias con otros colectivos o profesionales alicantinos, es una actitud que siempre hemos practicado y consideramos muy importante, algo que, por otro lado, combina perfectamente con la filosofía del modelo de organización cooperativo.

En todos estos años en el mundo de la cultura, bien en los inicios como asociación o ahora en el mundo cooperativo, hemos creado una escuela de fotografía, “LaEscuela Mistos”, por la que han pasado numerosos profesores y cursos, e incluso autores como los Premio Nacional de Fotografía Alberto García Alix, Ouka Lele o Chema Madoz. Llevamos a cabo un festival de música de raíces afroamericanas, “Eat My Soul”, con nueve ediciones ya. Gestionamos el taller de artes de El Campello, estamos preparando un nuevo espacio/taller para artesanía en vidrio. Compartimos espacio en otro local con colectivos como Alicante Inquieta (Un Fulgor de Moda Antónima), colaboramos con PhotoAlicante, gestionamos el título Experto en fotografía contemporánea de la Universidad de Alicante. Tenemos una programación estable de conciertos en diferentes salas de la ciudad. Hacemos la producción en las Sesiones Movistar que se celebran en Las Cigarreras. Llegamos a organizar dos ediciones de FALA (Feria Alicantina del Libro de Artista), cinco de un festival del poesía nosomostanraros, siete de ¡Esto no es serio! (Festival del Humor de Alicante), dos del Festival de Rock Local Plataforma, una edición de MFestival, también en apoyo a la escena musical alicantina en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo y la Diputación. Dos ediciones de un encuentro que combina lucha libre con música surf, GritoFest. Numerosas exposiciones en nuestro espacio de la C/ Maestro Marqués, así como algunas en otros espacios con el Centro Cultural Las Cigarreras con quienes colaboramos desde su inauguración. Cuatro ediciones del ciclo de música singular Atiende Alicante, realizado en el Teatre Arniches junto a Un Fulgor de Moda Antónima…

En definitiva, queda mucho por hacer, tanto desde lo público cómo con iniciativas como la nuestra. Alicante no es sólo una ciudad de playa, tiene mucho potencial y nosotros aún tenemos cuerda para rato. Somos de esa clase de románticos que cree que el arte y la cultura son motores fundamentales de una sociedad madura.

+ Info

Imágenes

Vídeo