Microteatro en los refugios

Autor: JOSI ALVARADO
Categoría: Emprendimiento cultural

Descripción

La primera vez que entré en el refugio antiaéreo de la plaza de Séneca me estremecí. A continuación pensé: aquí tengo que hacer teatro. Eso fue hace más de cuatro años y después de dos cambios de gobierno seguimos con ANDA JALEO. Nuestro proyecto lleva por primera vez el microteatro a los refugios subterráneos de Séneca y Balmis.

Se trata de dos espacios arquitectónicos restaurados por el ayuntamiento de Alicante que permanecen cerrados gran parte del año y que son desconocidos para muchos alicantinos. En esos espacios, donde los alicantinos se guarecían de las bombas durante la guerra civil, hemos actuado durante cinco meses y hemos colgado el cartel de NO HAY ENTRADAS. en cada ocasión.

Nuestro objetivo ha sido el de poner en valor el patrimonio alicantino desde una perspectiva artística, histórica y feminista. Hemos conseguido que muchos alicantinos conozcan la historia de su ciudad \’desde dentro\’. Acontecimientos como el bombardeo del 25 de mayo o la huida en el carguero Stanbrook aparecen en las microescenas de Anda Jaleo, profusamente documentadas con anécdotas reales. Desde el humor, los textos de Anda Jaleo, destacan el papel de las grandes olvidadas de todas las guerras: las mujeres. En las últimas representaciones hemos mejorado el producto final: hemos añadido diversos niveles de expresión artística al espectáculo combinando microteatro, teatro de calle, actuaciones musicales, performance y proyecciones. Medio millar de personas han visto ya ANDA JALEO. Ojalá nos vean muchos más.

+ Info

Imágenes

Video

Material