Loblanc. Revista cultural de la provincia de Alicante

Autor: Juan José Cervetto Guijarro
Categoría: Emprendimiento cultural

Descripción

ÍNDICE

01.- Descripción del proyecto, justificación y finalidades
02.- Previsiones de explotación del proyecto
03.- Cronograma previsto de desarrollo del proyecto por fases
04.- Presupuesto, desglosado por partidas de ingresos y gastos (excluido IVA), del proyecto
05.- Audiovisuales y comunicación de la iniciativa

 

01.- Descripción del proyecto, justificación y finalidades:

  1. La identidad:
    Nuestra misión es acercar las artes y la cultura a todos y a todas dado que lo consideramos un elemento transformador y conectar a los y las artistas/creadores con las personas para crecer más, todos juntos. Esta misión se extiende con el diseño de soluciones con un grado de responsabilidad social desde el sector de la cultura para que la administración pública, empresas y organizaciones ciudadanas consigan un nuevo resplandor social y que nos podamos beneficiar con el conjunto de estas aportaciones que inciden en la sociedad. En Eléctrico Romance tenemos una concepción social de nuestros servicios que debe producir, por tanto, un efecto social significativo en las personas que viven o están cerca de nuestras ideas y propuestas concebidas para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y otros elementos adecuados para generar conexión y afinidad con nosotros y entre nosotros.
  2. Visión y valores:
    A. ACEPTADOS.
    1. Somos personas que piensan para aportar valor y, sobre todo, también para
    recibirlo: dar para recibir. 2. Convivir es compartir, y lo tenemos que hacer desde el diálogo y el acuerdo para conseguir una sociedad más democrática, abierta y transparente. 3. Consideramos, por descontado, que vamos a trabajar de forma equilibrada hombres y mujeres en nuestro proyecto; sumar desde la diferencia, nos va a hacer más sensibles y mejores para todos los retos que tenemos.
  3. ASPIRACIONALES.
    a. Conectar a la ciudadanía con los valores de su comunidad.
    b. Tenemos un compromiso con la dignidad humana.
    c. Equilibrar nuestra relación con el medio natural y humano: nuestra misión
    parte de la sostenibilidad y la ecología.
    d. Nuestro compromiso social de empresa parte de la solidaridad y el respaldo a
    las personas que conviven, en primer lugar con nosotros o, incluso, lejos de nuestro equipo.
    e. Tenemos una prioridad que son las personas, su calidad de vida. La cultura y el
    arte son nuestra estrategia para mejorar las vidas.
    f. Lo pequeño es grande, y las minorías están en nuestra agenda creativa:
    étnicas, mujeres que sufren en su círculo, personas con discapacidad, con valores y con necesidad de insertarse en el mundo profesional, personas con dificultades de inserción social para seguir abriendo oportunidades.
    g. Eléctrico Romance es proyecto empresarial con compromiso para cambiar las
    cosas.
    h. Deseamos para el desarrollo de nuestro proyecto una gestión eficiente y ética
    a nivel económico y financiero.
  4. Objetivos
    Eléctrico Romance es un ecosistema donde conviven, se interrelacionen y se presenta la cultura como una alternativa de muchas posibilidades y disciplinas que aportan valor al cliente. Esta propuesta pretende diseñar, desarrollar y respaldar propuestas de contenidos que permita al consumidor /ciudadano estar conectado culturalmente con el tiempo y lugar en el que vive que es la provincia de Alicante y por tanto potenciar y difundir la oferta de producto cultural sirviendo como respaldo a sus promotores, públicos o privados.
  5. Coyuntura interna y social de la propuesta.

Momento 1. Momento Eléctrico Romance
Por nuestra parte, se ha estado trabajando durante 28 meses en nuestro proyecto empresarial Eléctrico Romance que es una iniciativa de emprendimiento cultural en las áreas de arte contemporáneo, literatura, proyectos culturales singulares, distribución y producción teatral, así como propuestas colaborativas de comunicación cultural en otros medios de comunicación. Por nuestro progresivo crecimiento en resultados y notoriedad identificamos que es el momento idóneo para poner en marcha esta nueva iniciativa de negocio. La información corporativa resumida se pude observar en la web corporativa www.electricoromance.com

Momento 2. Criterios institucionales o políticos
Los cambios vinculados en la administración local de la provincia de Alicante provocado por los resultados de las últimas elecciones locales en España donde se ha producido un importante cambio de responsabilidades y fuerzas políticas, se pude concluir que ha producido un cambio significativo en el tratamiento de la cultura por parte de las instituciones públicas llegando a considerar por nuestra parte que existe mayor sensibilidad y responsabilidad en este ámbito, cuestión muy importante para el sector.

Momento 3. Momento empresarial.
El crecimiento en la provincia de Alicante en el respaldo por parte del sector empresarial en iniciativas de orden cultural, así como el crecimiento de emprendedores en iniciativas vinculadas en una parte importante al mundo de la cultura nos permite identificar que es un sector latente que va a crecer sustancialmente en los próximos años y por tanto va a generar negocio que nos beneficiará directamente.
5. Contexto del Servicio/producto: problemas versus soluciones
LOBLANC (www.loblanc.info), nuestra iniciativa, se enmarca en la actual economía del conocimiento, las industrias culturales y creativas son un sector estratégico por su potencial para crear empleo, innovar, reaccionar rápidamente a las necesidades del mercado, movilizar inversión y estimular la economía. En este proceso de transformación, que podría considerarse un problema por los cambios, nuestro proyecto absorbe cada uno de los aparados analizados por convertirse en un referente de mercado especializado.
En los medios de la competencia en materia de comunicación cultural tienen una presencia muy destacable el peso informativo de la capital de provincia que es Alicante en materia cultural, atendiendo por tanto las iniciativas a su criterio más relevantes. El déficit por tanto es que las ciudades de menos de 20000 habitantes no existen normalmente en la agenda cultural y las mayores de 20000 no tienen una participación relevante por lo que existe un déficit informativo para la ciudanía. Por extensión la red de clientes inherente a esa oferta cultural no participa con sus propuestas en el medio dado que no existe un equilibrio coherente para la toma de decisiones de sus propietarios-as, por lo que -por tanto- existe un nicho identificado para nuestro proyecto empresarial.

  1. La Especificidad de nuestro medio
    La propuesta que hemos diseñado es un producto/servicio digital www.loblanc.info que es un medio de información cultural visualizado a través de una web pública destinado a consumidores / clientes de la provincia de Alicante que se convertirá en un instrumento de referencia en este ámbito y que será por tanto un canal único e imprescindible para captar la atención de personas que consumen, participan y difunden la oferta cultural pública o privada a través de nuestra web, y posteriormente una APP descargable gratuitamente.
    El producto se vertebra, esencialmente, en una estructura de contenidos que aborda en la actualidad de forma especializada 9 segmentos informativos prioritarios:
    -ARTE.
    -CINE.
    -ESCENA – ARTE DRAMÁTICO
    -LITERATURA
    -MÚSICA
    -TURISMO
    -COMIC

Se ha determinado una sección para un target especial destinado a la INFANCIA y sus familias y una sección de OPINIÓN-TRIBUNA sobre actualidad cultural-
También se incorpora un servicio de agenda cultural de la provincia de Alicante.
Por último, incluye nuestra revista una versión en valenciano del medio, desarrollado al 95% en este idioma, destinado a lectores´-as en esta lengua.
Por otra parte, se establece una estrategia de territorialización de contenidos, atendiendo a criterios comarcales naturales que estarán formados por los siguientes puntos específicos:
-L’ALACANTÍ
-ALCOIÀ-COMTAT
-ALTO VINALOPÓ
-MEDIO VINALOPÓ
-BAIX VINALOPÓ
-LES MARINES
-VEGA BAJA
Por último, por las señas de identidad idiomáticas de nuestro territorio existe una canal de comunicación paralelo de noticas desarrollado en la segunda legua oficial de nuestra comunidad que es el valenciano.

  1. Descripción y características del producto.
  2. Medio de comunicación clasificado como convencional no generalistas porque su eje de contenidos y mercado publicitario potencial es el sector cultural tal y como se describe.
    b. El mercado natural preferente lector de la mima es población entre 20 – 45 años, con una cuota prevemos un poco superiores de mujeres lectoras.
    c. Por el modelo empresarial de Eléctrico Romance, un medio perfectamente conectado a los-as agentes culturales y nodos culturales de la provincia de Alicante, que lo respaldan.
    d. Es un medio respaldado por tres redes sociales corporativas del medio de acceso ciudadano como son Facebook, Twitter e Instagram. Durante la primera anualidad el objetivo es alcanzar 2500 seguidores en Facebook y 400 en Twitter / Instagram, cada uno.
  3. Fortalezas y Oportunidades.
    Fortalezas:
    a. Percepción de Ayudas y Subvenciones.
    b. Atención al Cliente apropiada conociendo el sector de manera importante desde la
    dirección.
    c. Coste de Producción bajo dado que es una inversión inicial para diseñar la estructura
    tecnológica que requiere un bajo mantenimiento.
    d. Diversificación de Productos publicitarios atendiendo demandas de clientes medios y
    pequeños.
    e. Eficiencia en la realización del servicio dado que desde la decisión la operativa para
    estar en la calle es inferior a 7 días.
    f. Especialización.
    g. Experiencia en el sector relevante como firma.
    h. Imagen ante los clientes potenciales, en general, favorable.
    i. Potencial alto.
    j. Producto novedoso en la base de provincia y ciudades importantes de la misma
    evaluada en torno a 42.

Oportunidades:
a. Canales de visualización de productos culturales autoproducidos.
b. Venta del conjunto de productos culturales promovidos por Eléctrico Romance.
c. Estrategia implícita de crecimiento de marca en el sector cultural.
d. Mejorar el Posicionamiento y competitividad.
e. Mejorar la imagen ante los clientes.
f. Recepción de alguna Ayudas y Subvenciones al proyecto empresarial.
g. Alianzas que permitan posicionar la marca/servicio a través de canales tecnológicos.
h. Nuevo escenario relacional con la administración local, en general, más sensible en la
actualidad por cuestiones de nuevas políticas.
i. Las empresas comprometidas invierten en torno a un 45% en patrocinio económico o
materiales en proyectos culturales.

  1. Escalabilidad
    El modelo de escalabilidad planteado en nuestro negocio se configura con la reproducción del modelo diseñado en la provincia de Alicante para trasladarlo a otros mercados provincial es limítrofes a la provincia de Alicante, a partir de un modelo socioeconómico similar como es en la Región de Murcia y provincia de Valencia, y un modelo sustancialmente diferente como es la provincia de Albacete pero con importantes sinergias humanas con la provincia de Alicante.
    i. Murcia. La identificamos como la primera acción del modelo escalable donde existen unos parámetros similares con Alicante excepto en la cifra de turismo. Fecha prevista: 2020.
    ii. Valencia. Lo identificamos como la segunda acción de escalabilidad con espacio empresarial latente incluso algo superior Alicante. Fecha prevista: 2022.
    iii. Albacete. Si, en principio, la cuota de aceptabilidad de producto en las otras provincias fuese adecuada nos hemos planteado, por operativa y comunicación, la provincia de Albacete como siguiente paso de escalabilidad con unas previsiones más modestas o sostenibles pero que nos abre un marco de relación institucional nuevo en una zona regional nueva comercialmente.
  2. Versión radio
    Radio Artegalia de Alicante ha permitido que desde marzo de 2018 se emita un programa cultural radiofónico que se ha denominado LOBLANC porque se basa en la estructura y filosofía de contenidos de la revista.
    Es un programa de agenda cultural y entrevista a artista o gestor cultural invitado.
    Dado que tiene formato post, se puede consultar en este link:
    https://www.ivoox.com/loblanc_sb.html?sb=loblanc

 

02.- Previsiones de explotación del proyecto:

1.Canales
-Acciones de marketing online y telefónica. Destinado al segmento de gran consumo cuyos departamentos de marketing se encuentran en las grandes ciudades españolas.
-Visita concertada. El perfil de cliente es el que tiene su sede principal en la provincia de Alicante. Las acciones las realizará la dirección de empresas y el profesional con competencias en la acción comercial de nuestra firma.
-Espacios relaciones, ferias y foros sectoriales. Destinado principalmente a los profesionales del sector público del ámbito cultural.

2.Estimación de Ventas.
Año 1 Año 2 Año 3
Ventas Estimadas 17.220 € 54330,82 € 59763,90 €
No Clientes-campañas 160 ud. 400 ud. 500 ud.
Patrocinio 4.000 € 6.000,00 € 7.000,00 €

3.Modelo de ingresos y target específico definido
Por ser nuestra propuesta un medio de comunicación convencional especializado, el mercado lo forman el conjunto de entidades públicas y privadas susceptibles de publicitar sus iniciativas culturales o dirigir sus productos o servicios, teniendo en cuenta el target, de aspectos que participarán indirectamente o estarán asociados al ámbito cultural como son el turismo o la gastronomía y formación así como productos de gran consumo o, al menos generalizado, o muy vinculados al comercio on-line y la comunicación. Por ello, en las siguientes tablas, se establece el perfil de clientes que va permitir alcanzar la monetización, por tanto, el Modelo de Ingresos de los objetivos de cuentas/campañas/clientes, desde una perspectiva territorializada y sectorial.

 

03.- Cronograma previsto de desarrollo del proyecto por fases / costes

01 ́SEPTIEMBRE.2017 A 30 DICIEMBRE 2017
Diseño de un soporte técnico adecuado y óptimo para el desarrollo del medio de comunicación
3000 €
01 ́SEPTIEMBRE.2017 A 30 DICIEMBRE 2017
Diseño de una estrategia de comunicación permanente y solo de lanzamiento del medio.
800 €
01 ENERO 2018 A 30 ENERO 2018
Branding Marca – Diseño y desarrollo de la marca de cabecera del medio
500 €
FEBERO 2018
Montajes progresivos de páginas y contenidos del medio previo a su salida al mercado.
1000 €
15 ENERO 2018 A 15 FEBRERO 2018
Diseño de piezas audiovisuales de lanzamiento del medio (hasta 4 unidades diferentes).
800 €
15 FEBRERO 2018 – 15 DICIEMBRE 2018
Acción visita y potenciales clientes presentación
800 €
15 JUNIO 2018 – 15 DICIEMBRE 2018
Campaña Lanzamiento Comercial / Acción online provincia de Alicante y España
01 ENERO 2019 -15 MARZO 2019
Diseño de una versión app de LOBLANC
3000 €
15 MARZO 2019 – 30 MARZO 2019
Presentación pública de la app
500 €

 

04.- Presupuesto, desglosado por partidas de ingresos y gastos (excluido IVA), del proyecto.

INGRESOS:
CONCEPTO EUROS
Ventas campañas de publicidad en la revista LOBLANC.info, Estimación 2018 17.220 €
Ayudas en inversión Capital. Subvención solicitada al Ministerio de Cultura. Ayudas
para la modernización e innovación de las industrias culturales
(en fase de estudio de la institución) 17.600 €
Aportaciones propias 5.000 €
Otros ingresos (patrocinadores por eventos información cultural) 4.000 €
Subvención Dirección Gral. Política Lingüística. Generalitat Valenciana.
(en fase de estudio de la institución) 5.600 €
TOTAL DE INGRESOS 49.420 €

GASTOS
1 Recursos Humanos
Sueldo Editor 12.000 €
Sueldo Jefe-a de Redacción 11.693,60 €
Sueldos periodistas corresponsales 5.846,80 €
Total partida 29.540,40 €

2 Recursos Humanos
Seguridad Social General / Autónomos 9.388,20 €
Total partida 9.388,20 €

3 Servicios Técnicos Profesionales del diseño
informático de la revista digital
3.000 €
Total partida 3.000 €

4 Servicios Diseño Branding – Marca de Cabecera
500 €
Total partida 500 €

Total de gastos financiados Bloque 01. 42.428,60 €

OTROS GASTOS DEL PROYECTO
Suministros 1.000 €
Alquileres – Servicios de Coworking 900 €
Publicidad 2.000 €
Seguros 800 €
Tributos 262.50 €
Gastos I+D 500 €
Gastos financieros 1.500 €
Total Otros Gastos del proyecto Bloque 02 7462,50 €

 

05.- Audiovisuales y comunicación de la iniciativa

  1. ¿Y tú que animal eres?
    https://youtu.be/iiFCj_N6MmE
  2. ¿Cuánto tiempo necesitas para la cultura?
    https://youtu.be/grNsKWDe9FM
  3. Vamos a estar más cerca de la cultura
    https://youtu.be/eQ1j1Ia4uKg
  4. La cultura sin distancias
    https://youtu.be/5L9U_oeBbAU
  5. La cultura… ¿construye valor?
    https://youtu.be/wIDdWCJeCd8

+ Info

Imágenes

Vídeo