La Sala Itinerante

Autor: Verónica Lebrón Castaños
Categoría: Emprendimiento cultural

Descripción

La Sala Itinerante, productora de artes escénicas independiente, acogió desde Septiembre 2017 hasta Junio de 2018 una programación estable de danza y teatro en diferentes espacios no convencionales de la ciudad de Alicante y en el Centro Cultural Las Cigarreras.

Nuestro proyecto tiene de característico la conversión de una sala de teatro en un espacio mutable, es decir, itinerante, manifestándose-como sala- en tantos lugares como opte. En la actualidad, la sala adquiere forma en varios espacios de la ciudad de Alicante como son : El centro Cultural Las Cigarreras, los bares culturales Viva la Pepa y El Taller Tumbao, y el espacio El Sótano Coworking. Como productora se encarga de la realización de todo el proceso de producción que comienza con la dramaturgia, la selección del elenco, la construcción de la pieza y finalmente, su distribución dentro de los espacios colaboradores.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Nuestra finalidad consiste en promover y expandir el arte escénico. La productora La Sala Itinerante, como decíamos, actúa como distribuidora a través de la creación de un circuito por la ciudad de Alicante, de momento, donde ofrecer lugares de representación a las diferentes compañías que participen, de forma ágil y eficaz. De este modo cada compañía obtiene un mínimo de funciones frente a actuaciones aisladas. En este caso damos cobertura a piezas de formato pequeño o microescena, dando la oportunidad a las compañías o artistas que muestren sus trabajos y puedan transitarlos. Por otro lado, la productora se encarga de realizar una programación estable de danza y teatro de mayor formato en El Centro Cultural Las Cigarreras, donde se apuesta por una escena vanguardista y arriesgada, que de momento no tenía cabida en Alicante.

Objetivo principal

Generar y mantener un circuito trimestral (15 de septiembre/15 de Diciembre) de artes escénicas en espacios no convencionales-para microescena- y en el Centro Cultural Las Cigarreras-escena de nuevos lenguajes-

 

Objetivos específicos

Dinamizar la oferta cultural.

Dar visibilidad al arte escénico

Innovar y generar nuevos lenguajes escénicos que vayan en sintonía con los cambios sociales y culturales.

Promover valores importantes que apoyen la diversidad humana.

Ofrecer otros canales de comunicación acerca de las diferentes problemáticas de la sociedad actual.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Nuestra finalidad es reforzar la Cultura en una sociedad, ya que es la generadora de valores sumamente importantes para el buen desarrollo y evolución de ésta, en cuanto a la apertura de la mirada de cada individuo y el desarrollo de la sensibilidad de cada persona. Sólo la cultura es capaz de ampliar nuestra capacidad de entender el mundo y su conocimiento, de un modo tan amplio y diverso.

Para nosotros el arte es una necesidad vital y su desaparición significaría una gran amenaza para la diversidad de una sociedad, cuya función es procurar tolerancia y amplitud de miras.

Cuando me planteé este proyecto fue a causa de observar que todo lo realmente importante no se encontraba como prioritario. La cultura y más concretamente el arte escénico, son como especies en extinción que necesitan evolucionar y adaptarse a los cambios que la sociedad propone. Con la infraestructura adecuada y los recursos necesarios puede convertirse en un medio imprescindible de comunicación, sustituyendo a los medios clásicos donde la información es pasajera y veloz.

 

Resultados

El balance ha sido positivo pues hemos obtenido una programación de danza y teatro que se ha mantenido estable y ha salido a adelante todo el periodo que nos marcamos (septiembre 2017/septiembre 2018). De este modo, comenzamos de nuevo nuestra temporada en Septiembre. En definitiva, hemos sacado adelante el primer circuito de artes escénicas de la ciudad de Alicante de carácter independiente.

+ Info

Imágenes

Vídeo

Publicada por La Sala Itinerante en Martes, 10 de abril de 2018