Jornadas de cómic de alicante

Autor: Paco Linares Micó
Categoría: Emprendimiento cultural

Descripción

La organización de las JORNADAS DE CÓMIC DE ALICANTE viene avalada desde su primera edición en 2015 por un amplio respaldo por parte de medios especializados, crítica y público. Prueba de ello es el Premio concedido al Coordinador de dichos encuentros, Paco Linares, que recientemente ha sido galardonado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) con el Premio a la Institución, empresa o personalidad por su labor de apoyo al cómic español.

 

I JORNADAS DE CÓMIC DE ALICANTE 2015: HUGO PRATT Y CORTO MALTÉS: ITINERARIOS CRUZADOS.
Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Las Jornadas Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados se compusieron de una exposición que mostraba un recorrido por las aventuras de Corto Maltés y de una serie de encuentros en los que intervinieron expertos teóricos de reconocido prestigio internacional dentro del ámbito de la historieta.
A través de las obras del genial Hugo Pratt, la muestra instalada en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, ofreció al público acuarelas, dibujos y viñetas de los cómics del marino de Malta, haciéndole la magia del noveno arte. Asimismo, cedidos por varios coleccionistas, se expusieron una serie de cómics antiguos, rarezas y objetos sobre Corto Maltés.

 

II JORNADAS DE CÓMIC DE ALICANTE 2016: EL MAR EN EL CÓMIC.
Las Cigarreras. Centro Cultural.
Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2016, El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante acogió las II Jornadas de Cómic de Alicante.
Gran parte de que aquel proyecto fuese una realidad se debió al apoyo recibido por parte de PACO CAMARASA, editor alicantino fallecido en julio de 2016 y que tuvo un papel fundamental para entender la actualidad de la historieta en España. Sería imposible entender el movimiento independiente de publicaciones de cómic desde mitad de los años 90 hasta la actualidad sin él. Mientras tuvo fuerzas para seguir apoyando la idea, Camarasa estuvo presente en el proceso de gestación del proyecto El mar en el cómic, y es por ese motivo, además del papel fundamental de Edicions de Ponent en la historia del cómic de nuestro país, por el que se planteó la celebración de aquellas jornadas como un homenaje a su figura.

Para ello se diseñaron unas Jornadas teóricas en las que intervinieron artistas y teóricos de reconocido prestigio internacional. Estos encuentros se desarrollaron durante tres días y se abordó la representación del mar en la historieta desde diferentes puntos de vista. Cada una de las intervenciones estuvo compuesta por un diálogo frente al público entre un artista y un teórico.
Un aspecto muy a tener en cuenta de aquellas Jornadas fue la espectacular concentración de Premios Nacionales de Cómic que hubo durante los tres días. Casi podríamos aventurarnos a decir que fue algo nunca visto hasta la fecha.

 

III JORNADAS DE CÓMIC DE ALICANTE 2017: LA HISTORIA EN EL CÓMIC.
Las Cigarreras Centro Cultural.
Bajo el título LA HISTORIA EN EL CÓMIC, la ciudad de Alicante disfrutó de una nueva de edición de encuentros entre autores y público. Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017, la historia y su representación en el ámbito de los tebeos fue el personaje protagonista, analizada a través de las obras de grandes creadores que con su trabajo han contribuido, de una forma plástica y conceptual a representar algunos de los hechos más importantes de los siglos XX y XXI.
Bien entrado el siglo XXI, no es ninguna novedad afirmar la valía de los cómics como herramienta educativa, pedagógica y artística, sin olvidar por supuesto el disfrute y entretenimiento. El medio ambiente, la sociedad y las relaciones humanas, la filosofía, la política o la economía se pueden comprender mejor si se explican mediante el arte secuencial.

Por este motivo la tercera edición de las Jornadas de cómic de Alicante adquirió un valor añadido: mostrar hechos ocurridos en el pasado con la intención de denunciarlos cuando resultase pertinente, retratando a sus protagonistas y utilizando la labor artística para seguir haciendo patente esa máxima de la investigación histórica que sigue hoy más vigente que nunca: conocer los errores del pasado debe servir para no repetirlos en el futuro.

 

IV JORNADAS DE CÓMIC DE ALICANTE 2018.
Las Cigarreras. Centro Cultural.
En preparación. El programa, que este año incluye charlas y exposiciones, se hará público en el mes de octubre.

+ Info

Imágenes

Vídeo