Ipdentical

Autor: Rubén Ferrández (Productor)
Categoría: Emprendimiento cultural

Descripción

“IPDENTICAL” es un proyecto cinematográfico que muestra cómo la Propiedad Intelectual está presente en todos los ámbitos de nuestro día a día.

A través de una Distopia, “IPDENTICAL” presenta un mundo en el que los derechos de propiedad intelectual no existen y que invita a reflexionar sobre sus consecuencias.
Muestra lo diferente y triste que sería el mundo sin la existencia de estos derechos, haciendo comprender su relevancia al espectador.

Se trata de un asunto que nos concierne a todos y que debemos comprender y conocer. Ya que, gracias a los derechos de la propiedad intelectual, suceden y se crean las cosas que conforman nuestro día a día y que parecen simples, pero que se vuelven extraordinarias.

SINOPSIS

Nos situamos en la vida de Anna. Una chica de unos 30 años de clase media, que vive en un pequeño piso en mitad del centro de alguna parte.
Un piso que está lleno de artículos electrónicos y mobiliario vintage y retro: carentes de evolución al no existir los derechos de propiedad intelectual.

Anna tiene constantemente el mismo sueño. Un sueño que le lleva de cabeza durante prácticamente toda su vida: el momento en el que su padre, ya fallecido y del que guarda tan especial recuerdo, le pone un disco de una preciosa y mágica canción que le es imposible quitarse de la cabeza. Un flashback que le vendrá a la cabeza a Anna a lo largo de todo el corto y en el que representaremos un escenario idílico en los que los derechos de la propiedad intelectual sí existen.

Perdió el disco cuando apenas era una niña, cosa que jamás logró perdonarse, pero se ha dedicado en cuerpo y alma durante el resto de su vida a buscar la ansiada canción por cada recóndito rincón. A lo largo del corto vemos el día a día de Anna, y su paso por diferentes localizaciones que se cruzarán en el camino de la búsqueda de la ansiada canción.

Una distopía que plantea un mundo en el que los derechos de propiedad intelectual no existen. Una avenida en la que todos los coches son idénticos. Una calle en las que todas las personas caminan vestidas con el mismo traje. Un supermercado en el que todos los quesos del lineal son
iguales. Un cine en el que todas las películas son la misma en todas las salas…

Intercalando, entre las situaciones anteriormente mencionadas, localizaciones en las que el Anna busca con desesperación la deseada canción. Montada en su coche, pasa de emisora en emisora y de frecuencia en frecuencia, pero se escucha siempre la misma monótona canción.
Entra a una tienda de vinilos antiguos y sigue oyendo la misma canción. Entra al supermercado, y de hilo musical escucha la misma canción de siempre. La odiosa canción aparece en todos los lados y a todas horas.

Ya derrotada, como si hubiera tirado completamente la toalla, Anna camina cabizbaja por una de las pequeñas calles de la ciudad. Desilusionada y solitaria, entra en una tienda de vinilos. Momento en el que el cambia su gesto y actitud por completo. Entrando casi en éxtasis al, por fin, haber encontrado el ansiado disco que le regaló su padre y que había estado buscando durante toda su vida.

Anna sale corriendo de la tienda en dirección a su casa. Completamente ilusionada, vuelve a pasar por las calles y localizaciones monótonas y sombrías -carentes de propiedad intelectual- hasta llegar, finalmente, a su piso.

Va al salón, enciende el tocadiscos. Con una sonrisa de complicidad y pura emoción pone el disco y se dirige hacia la ventana para prepararse para tan ansiado momento.

Momento final en el que, por fin, comienza la música y en el que, para sorpresa de todos, suena la misma dichosa y molesta canción que ha perseguido Anna durante todo el corto y que tanto detesta.

OBJETIVOS DE COMUNCIACIÓN

– Fomentar el conocimiento de la propiedad intelectual.

– Transmitir un mensaje claro, y que sea fácil de percibir por la
sociedad, evitando así conceptos abstractos o limitados.

– Hacer que el mensaje se entienda, llegue y empatice especialmente
con las nuevas generaciones.

– Visualizar de forma clara cómo los derechos de la propiedad
intelectual están presentes en nuestra vida cotidiana.

– Hacer reflexionar para asegurar un mejor entendimiento, protección
y valoración de la propiedad intelectual por parte de la sociedad.

– Comprender la importancia y necesidad de los derechos de la
propiedad intelectual.

+ Info

Imágenes

Vídeo

Material