Graffiti & valores

Autor: DOLAR ONE
Categoría: Nuevos creadores

Descripción

DANDOLE COLOR A TU VIDA: GRAFFITI & VALORES

 

 

INDICE

 

  1. TITULO

 

  1. FINALIDAD

 

III. JUSTIFICACION

 

  1. PUBLICO OBJETIVO

 

  1. LOGROS

 

VII. ACERCA DE DOLAR ONE

 

 

 

  1. TITULO

“DÁNDOLE COLOR A TU VIDA” Graffiti & Valores

 

  1. FINALIDAD

El proyecto está enfocado en el ámbito cultural y educativo, con la finalidad de usar el graffiti como un medio para transmitir valores y principios a los jóvenes.

 

III. JUSTIFICACION

¿Por qué motivo usar el graffiti e impartir charlas para sembrar valores?

El graffti llama la atención de los más jóvenes, por lo tanto se constituye en un canal idóneo para proyectar valores y principios. Sin embargo lejos de usar el graffiti para dañar, se usa para sensibilizar sus corazones y poder reencaminar a la juventud en los temas más preocupantes, en dos temas básicos como el consumo de alcohol y el fracaso escolar.

Las estadísticas del consumo de alcohol hablan por si solas. Cuatro de cada seis adolescentes se ha emborrachado en los últimos treinta días.  El ministerio de sanidad política social e igualdad indica claramente que:

“Cuatro de cada seis estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce haber consumido cinco o más consumiciones en un intervalo aproximado de 2 horas (binge drinking, que es el consumo en atracón) en los últimos 30 días, siendo esta situación más frecuente entre chicos que entre chicas”.

En segundo lugar, el fracaso escolar. El índice de los jóvenes que viven en la comunidad valenciana, que dejan los estudios es siete puntos superior a la media del resto de España.

“Según el análisis de «Las facetas del bienestar» en el periodo entre 2006 y 2015 de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) se centra en el bienestar material (donde da los porcentajes de pobreza y paro), la salud y la educación. El estudio precisa que las variables educativas de la Comunitat Valenciana son similares a la media nacional excepto en lo relativo al abandono escolar temprano, que resulta un 7 % superior”.

El proyecto Graffiti & Valores es proyectarse en los adolescentes y jóvenes con la finalidad de usar el graffiti para generar espacios de sensibilización respecto al alcohol y el fracaso escolar. Reforzando otros temas como el uso y abuso de drogas, y la prevención de acoso escolar.

 

  1. PUBLICO OBJETIVO

Edades entre los 12 a los 18 años.

 

  1. LOGROS

Por medio del graffiti y las charlas de valores se les lleva a la reflexión y toma de decisiones.

Logros específicos:

  • Disminución de las conductas negativas del consumo del alcohol.
  • Reconocimiento de la necesidad de tomar decisiones importantes en la vida que les hace ver que su futuro puede “pintar bien”.
  • Valoran la presencia de las personas que quieren ayudarles, y se fomenta el compañerismo.
  • Se impulsa la participación de los jóvenes en su formación académica.
  • Se empatiza con ellos por medio de la expresión artística, el graffiti.
  • Se fomentan estilos de vida saludables y se potencian sus capacidades.
  • Se promueve la autoestima de los jóvenes y las habilidades sociales para favorecer su crecimiento integral.

 

  1. ACERCA DE DOLAR ONE:

Dólar One”, es considerado como uno de los pioneros del graffiti en la provincia de Alicante. Su historia de superación y de cambio la comparte con los jóvenes por medio de distintas charlas en colegios, institutos, centro de reeducación y centros penitenciarios. Realiza graffitis en vivo en diferentes ciudades de España, y en diferente países del mundo.

+ Info

Imágenes