Emprendimiento cultural

Fórum 80 mundos

Autor: Librería 80 Mundos

+Info

Descripción de la obra:

1. La librería

La librería 80 Mundos fue fundada en el año 1984. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de los Luceros. En julio de 2018 la librería pasó a manos del equipo Libreros Ochenteros con motivo de la jubilación de Fernando Linde, su anterior librero, con la promesa de mantener su filosofía, su atención al fondo y a la agenda cultural.

El equipo de 80 Mundos está formado por tres libreros y dos socios que son, además, editores y agitadores culturales.

80 Mundos es una librería independiente en funcionamiento desde 1984, año orwelliano por excelencia. Nuestro principal punto fuerte es la literatura independiente, pues somos cuatro espíritus con una formación humanística que ha determinado nuestra trayectoria vital. Sin embargo, tenemos un importante espacio dedicado al libro técnico y divulgativo, en la creencia de que una librería puede y debe acompañar al lector desde sus inicios, y esto incluye la literatura infantil, las ramas de la ciencia que determinan a un público especializado y los libros de texto de cualquier etapa.

Hoy, sin embargo, las librerías debemos ser algo más. Nosotros queremos que nuestro espacio, el Fórum 80 Mundos, se acerque al concepto de trinchera. Tenemos un espacio en el que la cultura y la libertad son las principales protagonistas. Hemos dado en todos estos años cobijo a los distintos aspectos del conocimiento humano y su entretenimiento, y es necesario que sigamos luchando por que las ideas puedan expresarse libremente sin coacciones. Eso ha sido el Fórum desde que Fernando Linde fundara esta librería, y eso sigue siendo hoy que acogemos en él tertulias de escritoras de países en conflicto, recitales de poesía independiente, tertulias políticas, talleres y cursos.

80 Mundos dispone de casi 300m útiles, con un espacio diferenciado para la realización de actividades principalmente literarias, aunque en numerosas ocasiones también se han organizado otras que implican las artes plásticas o la música (exposiciones, conciertos, recitales con acompañamiento musical…). En la actualidad cuenta con tres libreros a tiempo completo.

La librería tiene como base de su catálogo el libro de fondo, al que suma una oferta actualizada de las novedades editoriales. Emplea SINLI para facilitar los procesos de gestión de mercancía y ventas y CEGAL en Red, principalmente para colaborar con otras librerías en la gestión de libro con difícil distribución.

Está en constante comunicación con sus proveedores, desde los más grandes hasta los distribuidores pequeños o los editores con distribución propia. Además del servicio diario, gestiona numerosos pedidos personales cada día y realiza envíos de compras a través de la página web, tanto nacionales como en territorio europeo.

La Librería 80 Mundos pertenece al Gremio de librerías independientes de la comarca de Alicante. Es miembro de CEGAL y de L-Librerías Independientes, a cuya asamblea general acude cada año. Colabora con Los Libreros Recomiendan y participa en el Día de las Librerías. Participa de manera activa en la Feria del libro de Alicante, la Feria del Libro Feminista de Alicante y la Plaça del Llibre en Valencià.

2. La librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura

Cuando 80 Mundos inició su andadura en 1984 lo hizo con la intención de ofrecer a los alicantinos un buen fondo literario al que recurrir, pero también un espacio en el que compartir ideas sin censura, en el que se promovieran la libertad de expresión y la libre circulación de la cultura. Además, el Fórum 80 Mundos ha sido el lugar de referencia para los escritores de la provincia, así como para docentes y autores de la Universidad de Alicante. La nueva gestión quiso respetar y defender esta filosofía y dar a la ciudad una agenda cultural de calidad, coherente con los nuevos tiempos y que dé cabida a todos los públicos.
Queremos que la librería sea un punto de encuentro para las personas que forman el tejido cultural de la ciudad y que el Fórum ofrezca en todo momento una programación de interés para todos y que dé a conocer el mundo del libro en su más amplio sentido. Por eso contamos con la presencia de autores para presentaciones de libros o conferencias, pero también con traductores, correctores y editores que vienen a hablar de su fondo editorial y del trabajo de promoción y distribución. Gracias a la buena relación que mantiene la librería con el mundo académico (en gran medida debida al trabajo de los libreros como jóvenes investigadores en Literatura), en las actividades del último año han participado profesores y catedráticos de la Universidad de Alicante como Ángel Luis Prieto de Paula, Carmen Alemany, Juan A. Ríos Carratalá, Remedios Perni o Sara Prieto, así como con otros investigadores, como es el caso de Rafael J. Pascual, profesor del St. Catherine’s College de la Universidad de Oxford, experto en lírica anglosajona antigua y miembro de la Sociedad Tolkien España.
En los últimos meses se han realizado algunos cambios estéticos que suponen una modernización del espacio, más afín al nuevo proyecto, que ha sido muy bien recibido por el público habitual y que ha atraído a muchos lectores jóvenes que desconocían el fondo y la agenda de la librería. Desde 2018, 80 Mundos colabora con las librerías Bartleby & Co en Valencia y La Montaña Mágica en Cartagena en el proyecto llamado La conjura de libreros, que trata de mejorar la visibilización de proyectos literarios interesantes, así como facilitar las rutas de escritores y editores de cara a la promoción de sus libros en el sureste español. Mantiene buenas relaciones con librerías en muchos puntos del país, colaborando en la medida de lo posible y tratando de tejer una red literaria sólida a lo ancho del territorio peninsular.

3. Proyecto cultural de la librería y consumo de libros

Adjuntamos una memoria de nuestro proyecto con todas las actividades que hemos llevado a cabo en el último año y la planificación para los próximos meses, pero queremos destacar que realizamos una media de tres actividades semanales, intentando siempre combinarlas de manera que tengan un formato variado, y también que los libros presentados sean de géneros distintos. Por ejemplo, reservamos las mañanas de los sábados para las actividades de poesía e infantiles y los jueves para las presentaciones fuertes. Hay programados tres clubs de lectura distintos para este año (literatura del frío, ensayo y juvenil), un ciclo de difusión de la cultura y la historia de la provincia de Alicante además de otro de conferencias en torno al feminismo en la literatura. También organizamos, cada tres meses, una semana temática en la que todas las actividades tengan un hilo conductor.

Esta es una librería independiente que se mantiene fiel a su vocación. En 80 Mundos el lector puede encontrar títulos de los grupos editoriales mayores y sus filiales, desde luego, pero para nosotros es fundamental que una de las librerías más transitadas de Alicante sirva de escaparate, puerta de entrada y punto de encuentro entre los lectores y los proyectos editoriales más independientes. Por ello, y como quedó patente en la última Feria del Libro de Alicante, nos hemos esforzado especialmente por dar visibilidad a editoriales como Jekyll & Jill, Hoja de Lata, Contraseña, Egales, Contraescritura, Armaenia, La Bella Varsovia, Kriller71, Tránsito, Catarata, El Salmón, Boria, y muchas otras, incluso editoriales latinoamericanas como Interzona, Eterna Cadencia o Cuenco de Plata, que consideramos también tienen mucho que aportar a la escena literaria local.
Estas y otras editoriales con la misma vocación pueden encontrarse siempre visibles en nuestros expositores o en el escaparate, y hemos reservado un espacio de exposición que cada mes es ocupado por una de ellas, de modo que siempre hay una editorial «pequeña», independiente y poco conocida en un espacio destacado del local. El compromiso con la difusión del mundo editorial independiente, pues, queda patente en nuestro fondo, pero creemos que también en nuestro programa de actividades, y en la medida de lo posible tratamos de propiciar encuentros entre autores, traductores, editores y público. No todas las actividades que organizamos en esa línea se insertan en ciclos concretos, pero querríamos destacar cuanto menos dos iniciativas puestas en marcha durante el último año. Por un lado, dado el carácter feminista de libreros y librería, mantenemos una serie de charlas bajo el epígrafe La revolución ya estaba aquí que hasta ahora ha contado con invitados como Marta Sanz o la socióloga Esther Marín, y con las que pretendemos visibilizar a las mujeres que luchan y han luchado por hacerse oír como creadoras antes (y al margen) de esta «moda» del feminismo que han desatado las redes. Por otro, este año comenzamos a organizar semanas temáticas, un ciclo al que llamamos La semana de, que hasta ahora han sido dedicadas a la I Guerra Mundial y a la vida y obra de J.R.R. Tolkien. Los detalles de los eventos de estas semanas aparecen reflejados en un anexo en documento adjunto. Planeamos dedicar la próxima a la literatura mexicana, y esperamos contar para la misma con la presencia del escritor Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de Novela 2016.
Por su colaboración habitual con la Universidad de Alicante, 80 Mundos sirve también, creemos, como puente entre el mundo interesantísimo, pero no siempre accesible, de la investigación y producción cultural académicas, que los tres libreros conocemos bien. Así, tanto en nuestra serie de encuentros con especialistas La Semana de, como en presentaciones de libros y debates abiertos, nuestro Fórum ha acogido a numerosos profesores e investigadores profesionales, y con frecuencia nos hemos desplazado a los actos celebrados en las Sedes Universitarias de Alicante y Torrevieja y en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti para garantizar una oferta de libros vinculados con el evento y sus participantes.
Los libreros coordinan dos clubs de lectura para lectores de perfil distinto. El primero propone novelas de autores contemporáneos, que el año pasado fue de escritores españoles e hispanoamericanos, en muchas ocasiones con presencia del propio escritor (Miguel Ángel Hernández o Andrés Neuman son buenos ejemplos de ello. El segundo, Hidden Book Club, tiene un corte juvenil y con especial interés en la literatura fantástica y la ciencia ficción de carácter igualitario. Como peculiaridad, queremos señalar que estas reuniones se organizan en conversación con los jóvenes asistentes, y que ellos mismos están implicados en la selección de las lecturas.
Amén del taller de escritura que impartió Mariano Sánchez Soler durante el otoño de 2018 y de las habituales presentaciones de libros y charlas que acoge el Fórum, hemos organizado actividades de cuentacuentos infantiles e incluso talleres (coordinados por Vero Cámara), y una cata de vinos maridados con poemas de Omar Jayyam, organizada por Jordi García, una velada muy exitosa que planeamos repetir. Por otra parte, el acuerdo de colaboración que llamamos La Conjura de los Libreros, arriba mencionado nos ha permitido organizar eventos puntuales cuyo coste no habríamos podido asumir de otro modo y nos parecen una prueba esperanzadora de la que las afinidades y sinergias entre los trabajadores del libro son tan necesarias como gratificantes.
Creemos, en suma, que 80 Mundos y su equipo cumplen un papel importante en la difusión y promoción de la cultura de formas muy diversas, con conciencia social y con vocación inclusiva, que no solo pretende incentivar la literatura y la cultura local, sino también servir como punto de difusión para iniciativas y autores que merecen difusión y no siempre encuentran lugar fuera de sus propios círculos locales. El carácter abierto y progresista del Fórum, una de las insignias de la librería desde la década de los 80, se ha renovado y ha crecido, y observamos una reconfortante simetría entre la fidelización de nuevos clientes jóvenes que comienzan a interesarse por el mundo de la literatura y la persistencia de clientes que llevan décadas confiando en el equipo de la librería, y lo siguen haciendo. Pensamos, esperamos, que el equilibrio entre tradición e innovación que hemos alcanzado es uno de los puntos fuertes de la librería, y seguimos puliendo ideas con el fin de ofrecerle a la ciudad la librería que reclama.

Material gráfico

Fórum 80 mundos

Material extra