Editorial eléctrico romance

Autor: Juan José Cervetto Guijarro
Categoría: Industrias creativas y culturales

Descripción

1/PRESENTACIÓN
Editorial Eléctrico Romance es el segmento de negocio de nuestro proyecto que hemos decidido para los premios SOIS CULTURA porque resume uno de nuestras iniciativas de emprendimiento cultural más elaborado en el sector de las industrias culturales.

1.1. La identidad:
Misión
En Eléctrico Romance nuestra misión es acercar las artes y la cultura a todos y a todas dado que lo consideramos un elemento transformador y conectar a los y las artistas/creadores con las personas para crecer más, todos juntos. Esta misión se extiende con el diseño de soluciones con un grado de responsabilidad social desde el sector de la cultura para que la administración pública, empresas y organizaciones ciudadanas consigan un nuevo resplandor social y que nos podamos beneficiar con el conjunto de estas aportaciones que inciden en la sociedad. En Eléctrico Romance tenemos una concepción social de nuestros servicios que debe producir, por tanto, un efecto social significativo en las personas que viven o están cerca de nuestras ideas y propuestas concebidas para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y otros elementos adecuados para generar conexión y afinidad con nosotros y entre nosotros.

Visión y valores

  1. A) ACEPTADOS.
    Somos personas que piensan para aportar valor y, sobre todo, también para recibirlo: dar para recibir.
    b. Convivir es compartir, y lo tenemos que hacer desde el diálogo y el acuerdo para conseguir una sociedad más democrática, abierta y transparente.
    c. Consideramos, por descontado, que vamos a trabajar de forma equilibrada hombres y mujeres en nuestro proyecto; sumar desde la diferencia, nos va a hacer más sensibles y mejores para todos los retos que tenemos.
  2. B) ASPIRACIONALES.
    Conectar a la ciudadanía con los valores de su comunidad.
    b. Tenemos un compromiso con la dignidad humana.
    c. Equilibrar nuestra relación con el medio natural y humano: nuestra misión parte de la sostenibilidad y la ecología.
    d. Nuestro compromiso social de empresa parte de la solidaridad y el respaldo a las personas que conviven, en primer lugar con nosotros o, incluso, lejos de nuestro equipo.
    e. Tenemos una prioridad que son las personas, su calidad de vida. La cultura y el arte son nuestra estrategia para mejorar las vidas.
    f. Lo pequeño es grande, y las minorías están en nuestra agenda creativa: étnicas, mujeres que sufren en su círculo, personas con discapacidad, con valores y con necesidad de insertarse en el mundo profesional, personas con dificultades de inserción social para seguir abriendo oportunidades.
    g. Eléctrico Romance es un pequeño proyecto empresarial con compromiso para cambiar las cosas.
    h. Deseamos para el desarrollo de nuestro proyecto una gestión eficiente y ética a nivel económico y financiero.

1.2. Objetivos
Eléctrico Romance es un ecosistema donde conviven, se interrelacionen y se presenta la cultura como una propuesta de muchas posibilidades y disciplinas que aportan valor al cliente. Nuestra propuesta pretende diseñar, desarrollar y respaldar propuestas de contenidos que permita al consumidor /ciudadano estar conectado culturalmente con el tiempo y lugar en el que vive que es la provincia de Alicante y por tanto potenciar y difundir la oferta de producto cultural sirviendo como respaldo a sus promotores, públicos o privados.

 

2/PROYECTO EDITORIAL
En la editorial Eléctrico Romance nos pueden las emociones y eso nos gusta. Nos interesa la palabra. Nos importa el ritmo y el tono. La voz de los creadores y creadoras nos sacuden o nos dan la tranquilidad; en ambos casos nos activan y nos cargan de futuro e incluso de incertidumbre.

  1. Colección de Poesía Puente de los Espejos
    Nuestra propuesta editorial nació en noviembre de 2016 con la Colección de Poesía Puente de los Espejos que era un vehículo para conectar la palabra y las personas. Es una vía para vincular espacios y unir nuestros estares: el interior con el visible para conseguir que un gran número de lectores y lectoras confíen en los versos que haremos públicos para compartir las vibraciones que nos producen los poemas creados, de los autores y autoras noveles o recientes y de los y las poetas clásicos que ya son de dominio público, del todos y todas.
    Esta colección tiene en el marcado hasta la actualidad 4 libros que detallamos en el apartado 3/LA LIBRERÍA
    El Puente de los Espejos, además existe. Construido a principios del siglo XIX, se utilizaba para cruzar el curso alto de la Acequia del Rey, una canal de drenaje de la antigua Laguna de Villena, por el que pasaban los carros cargados de sal cosechada en el Salero Viejo de la Redonda y paso obligado antiguamente para llegar a las ciudades de Yecla o Caudete, en un territorio tan fronterizo. Allí, se encontraba el antiguo puentecillo del Salero¸ que salvaba la canalización de aguas naturales de los parajes y ramblas del entorno.
    Puente de los Espejos, su denominación, era porque todo el mundo se veía reflejado en las claras y cristalinas aguas de la acequia o quizá por el gran número de formaciones cristalinas que había en el suelo y que reflejaban. También se le llamó Puente de los Cristales, del Salero o Puente Alto y curiosamente, a poca distancia, existía otro puente que también llamaron de los Cristales o Puente Bajo, según cuentan las personas más mayores, una dualidad que creemos encantadora.
    Para nosotros el Puente de los Espejos ya no es una utopía. Fue además una metáfora de la cercanía y de la unión. Después de varias veces allí, nunca olvidaré una vez donde, quienes estuvimos, lo compartimos casi todo. Un Puente que ya es inolvidable y desde hoy por nuestro proyecto editorial más especial, si cabe.

Hay un poema, una estrofa, de Fernando Pessoa, que resume esencialmente las motivaciones de nuestra editorial y nuestra primera colección, el PUENTE DE LOS ESPEJOS
<>

  1. Colección de Cuentos y Relatos TODO ERA JUNIO
    La Colección de Cuentos y Relatos TODO ERA JUNIO es nuestra nueva colección editorial, la segunda, y será una colección de novelas minúsculas o, mejor, de cuentos y relatos con mayúsculas. Buscamos a un lector, a una de lectora de instantes e intensidades. Que necesita empezar y acabar con una cierta rapidez: en el trayecto al trabajo, en el transporte público urbano diario, en un micro viaje en tren de cercanías, en la espera de una cita, reposando en el parque. Algo que empieza y acaba sin descansos. La nada, y añado lo pequeño, es uno de los mayores afrodisíacos que existen, un delicioso combustible que enciende la mecha de la imaginación.
    La colección se llama TODO ERA JUNIO. Junio tiene muchas cosas, incluso la noche más corta del año. El solsticio que transforma la luz de las agujas del reloj, la intensidad y duración de las mañanas y las tardes que hace aumentar las relaciones y los diálogos entre todos y todas. Junio es un incendio controlado. Millones de hogueras recorren esencialmente el Mediterráneo, sus orillas, las calles y plazas, y provocan una convivencia de proyecto común. En junio ocurrían y ocurren tantas cosas y se nos quedaron grabadas en lo más íntimo. Por eso la denominación; esta colección va a ser para todos y para todas, todo. TODO ERA JUNIO.
    El primer número de esta colección será La frontera: relatos para un territorio compartido. Este primer número sera una colección de relatos cuyo eje común es el concepto de frontera realizado por las-os autoras-es de la provincia de Alicante Esther Abellán, Lydia Na, Jon López, Pepa Navarro y Manuel A. Velandia. Con este primer número atendemos el primer objetivo de la colección que es publicar a nuevas-os creadoras-es de nuestro entorno.
    La presentación pública de la colección se realizará el próximo 25 de septiembre en la Sede de la Ciudad de Alicante de la Universitat d’Alacant.
  2. Colección CRÓNICAS IMPRESCINDIBLES
    La Colección CRÓNICAS IMPRESINDIBLES es la tercera propuesta de colección de Eléctrico Romance que va a recoger trabajos de investigación sobre distintos elementos sociales, culturales e históricos de la provincia de Alicante.
    La decisión por parte de nuestra editorial se enmarca en las siguientes decisiones:
    a) Incentivar y promover la difusión de estudios y trabajos de investigación, de corte divulgativo, de elementos que consideramos de importancia para el conocimiento de la realidad cultural de nuestra provincia.
    b) Difundir trabajos que no se han considerados relevantes por el sector editorial, público o privado, y que por tanto han sido escasamente publicados porque no han formado para de los objetivos.
    c) Serán crónicas de nuestro territorio, por tanto, normalmente participarán investigadores locales, con una temática vinculada al entorno y que además tendrá un mercado lector de carácter también local, más o menos tematizado, en función del contenido del mismo, más especializado o no.
    El primer trabajo publicado en esta colección será Gracias por estar aquí. Historias de la Movida Alicantina del autor José María Esteban, periodista especializado.
    Es un libro que se mueve preferentemente por los terrenos del rock y el pop, tocando el jazz y el flamenco casi de puntillas, aún reconociendo que en Alicante siempre ha habido grandes músicos que se mueven por estos dos estilos eminentemente creativos. Un libro ceñido a un periodo de tiempo que recorre básicamente las décadas de los 80 y los 90, por ser las que mejor conoce el autor, aunque también hay algunas pinceladas de los 60 y los 70 como años básicos para la gestación y el desarrollo del rock en Alicante capital, principalmente.
    Por otra parte, la anécdota que dio origen al título del libro fue el saludo del carismático cantante Alfonso Peña en una actuación del grupo Acero en la cárcel de Fontcalent.
    El calendario previsto para la puesta en marcha es el siguiente:
    a) Abril 2019: libro en la calle y presentación en la Feria del Libro de Alicante.
    b) Febrero 2019: campaña de crowdfunding, mediante la plataforma Verkami.
    c) Diciembre 2018-enero 2019: pre-campaña
  3. Colección de Arte LOVE LANK
    La Colección LOVE LANK es la nueva colección de Arte que se pone en marcha desde la Editorial Eléctrico Romance. Con el fin de viabilizar la puesta en marcha de esta colección se ha estudiado el desarrollo de una acción conducente a captar el interés de personas y entidades interesadas en el mundo del arte así como, específicamente, sensibilizadas por la historia local y la producción creativa de artistas locales de la provincia de Alicante. Esta acción tiene como misión sensibilizar a este potencial para que participen en una campaña de micro-mecenazgo / crowdfunding para la financiación de la edición de este libro.
    El primer trabajo publicado en esta colección será Racionalismo Valenciano de los autores David Sardaña e Íñigo Lanz.
    Su trabajo artístico, recoge fotográficamente una muestra de edificios insignes de esta arquitectura en las ciudades de Alicante (Playa de San Juan, La Albufereta), Benidorm, El Campello y Santa Pola.
    La propuesta editorial se define como un libro de un tamaño de 18.50 cm x 18.50 cm, de 64 páginas, impresa la cubierta a 4 tintas en una cubierta de 300 gr. y un interior impreso también a todo color y en ambos casos sobre un papel estucado semimate blanco absolut y encuadernación cosida con hilo vegetal (rústica).
    Este apasionante proyecto que publicaremos y que toma como punto de partida la arquitectura se convierte a través de la fotografía, la ilustración y el vídeo en una expresión artística qué además reivindica las señas de identidad de nuestra costa. Inicialmente se desarrolló un proyecto expositivo que se inauguró el 20 de septiembre de 2014 en la que fue en Alicante la galería de arte de referencia PARKING GALLERY. Posteriormente, la exposición se trasladó a la Casa de Negra en Soto de Diego (Asturias) en enero de 2015 y al Palacio Quintanar de Segovia en Abril de 2015. La web del proyecto artístico es www.racionalismolevantino.es
    El calendario previsto para la puesta en marcha es el siguiente:
    a) Octubre 2019: libro en la calle.
    b) Septiembre 2019: campaña de crowdfunding, mediante la plataforma Verkami.
    c) Junio-agosto 2019: pre-campaña

 

3/LA LIBRERÍA

Nº 1. INÉDITA EDICIÓN
Es el primer poemario editado del poeta Amalio Gran y nuestro primer número de la Colección el PUENTE DE LOS ESPEJOS.
Su autor fue un amante de su ciudad, Villena, y un referente en los círculos culturales -especialmente contraculturales- y poco conocido entre sus allegados la profundidad en la creación de sus versos. Este poemario, con tono antológico, permite (re)descubrir a Amalio en su faceta poética, pero también personal.
Inédita Edición, por tanto, es una selección que intenta recoger a todos los Amalios: el enamorado y el dolido de amor, el comprometido, el crítico con la sociedad y los poderes fácticos, el que mira por los ventanales, el amante de la música, de la cerveza y del tabaco, el no-violento, el descreído, el amigo, el familiar, el sarcástico, el triste, el que habla de palabras… En definitiva, poemas con los que conocer al verdadero Amalio.

Nº 2. UN NIÑO CON UN RELOJ A CUESTAS
Es un nuevo poemario del poeta José Luis Rico que es poeta, exclusivamente por su vocación de pensar. Este poemario es una obra anómala, o mejor, distinta dentro de la producción poética del autor. Él ha pretendido realizar una especie de cirugía del discurso, tratando de llegar a la médula del poema; condensando el impacto emocional cara al lector. Sin embargo, esa frescura de la brevedad no está reñida en absoluto con la coherencia de su trayectoria hacia el conocimiento del Ser Humano a través de su propio conocimiento y el planteamiento de las “Grandes Dudas” existenciales.
José Luis Rico <>.

Nº 3. SUITES DE LAS CIUDADES. ANTOLOGÍA POÉTICA DE FEDERICO GARCÍA LORCA.
Esta Antología marcará en los y las lectores de poesía un antes y un después. La propia selección contextualizada por su autor José Luis Ferris en las ciudades importantes para Lorca, así como la introducción a su vida y obra volverá a acoger a viejos y nuevos lectores a pocos centímetros de un Lorca tan integral y multidisciplinar que conecta, en cada uno de sus poemarios o etapas poéticas con un autor que sorprende.
Este exponente de la literatura en castellano, también mundial, va a convertir a los y las amantes de la poesía en fans absolutos de este creador tan importante para todos. La Antología de Lorca será además la más accesible. Cuenta con un capítulo que permite acceder a un Lorca que se ve y escucha. Ver y Escuchar a Lorca recoger una versión audiovisual de una selección de sus poemas en Lengua de Signos Española (L.S.E.) y locutada para conseguir que las personas sordas y ciegas también estén cerca de Lorca. Y esto nos importa, mucho.
La antología ha sido realizada por el escritor alicantino JOSÉ LUIS FERRIS.

Nº 4. TRES MESES EN NUEVA YORK. JAVIER CALABRIA.
Javier Calabria cumple la doble condición de ser artista y joven. En su calidad de artista, su poemario tiene la intención de entender cuál es la construcción material de nuestra identidad como sujetos dentro de la de sociedad ambivalente y del simulacro en la que nos encontramos. Como joven tiene la fuerza innata para navegar con rumbo en el paisaje de la creación en el que confluye la música, la fotografía, el arte plástico y la poesía. Es un creador que escribe y además cuenta en los bares, cosas que resultan interesantes e importantes como los poemas que vas a leer o ya lo has hecho.
El libro de Javier Calabria vuelve a ser muy accesible. El compromiso de nuestra editorial de llegar a todos y a todas nos afianza en la idea de realizar una versión del poemario en Lengua de Signos Española (L.S.E.) que a la vez está locutado. Es por ello, que las personas sordas y ciegas van a poder disfrutar también de los versos de este poeta, ya tan nuestro. Como ya escribimos, esto nos importa mucho y es gracias a la implicación de FIBESORD, la Federación para la Integración y Bienestar Social de las Personas Sordas de Alicante.
El Epílogo de la obra ha sido realizado por el escritor, poeta y periodista MARIANO SÁNCHEZ SOLER.

 

4/ACCESIBILIDAD

La Colección Puente de los Espejos desde su número 3 es más accesible. El compromiso de nuestra editorial de llegar a todos y a todas nos afianza en la idea de realizar una versión del poemario en Lengua de Signos Española (L.S.E.) que a la vez está locutado. Es por ello, que las personas sordas y ciegas van a poder disfrutar también de los versos. Como ya contamos, esto nos importa mucho y es gracias a la implicación de FIBESORD, la Federación para la Integración y Bienestar Social de las Personas Sordas de Alicante que hemos podido conseguirlo.
Este proyecto accesible se lo dedicamos a Ángel Herrero, director del proyecto VER LA POESÍA, quien nos permitió el conocimiento de la propia virtualidad poética de la lengua de signos para la mejor comprensión y emoción de la poesía.

Poemarios en Lengua de Signos:

Nº 3. Suite las Ciudades. Versión Lengua de Signos Española
https://www.youtube.com/playlist?list=PLmKAvlOceuVEgsePPgxjYPH7jTly0qcq3
Nº 4. Tres meses en Nueva York. Versión Lengua de Signos Española
https://youtu.be/AcmT1Xg3UZM

 

5/AUDIOVISUALES

Presentación Nº 1. Inédita Edición en la Casa de Cultura de Villena.
https://youtu.be/GCcBmiS0U8E

Book-triler. Nº 1. Inédita Edición de Amalio Gran.
https://youtu.be/BSDp3gGJEBw

+ Info

Imágenes

Vídeo